La Oficina Nacional de Meteorología(Onamet), ha informado sistemáticamente que seguirán las lluvias en casi todo el país, debido a un sistema frontal que permanece sobre el territorio dominicano, siendo más frecuentes sobre las regiones noroeste, norte, noreste, zona del Cibao y Cordillera Central. A su vez, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dispuso las evacuaciones en decenas de comunidades y un gran número de provincias se encuentran en alerta amarilla y verde; en tanto que la cifra de desplazados por las inundaciones se ha incrementado a 11 mil 150 hasta el momento y dos mil 943 viviendas están afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas.
La exhortación se extiende a los operadores de medianas y pequeñas embarcaciones, las cuales deberán navegar cerca del perímetro costero, debido a olas anormales desde Cabo Engaño hasta Pedernales.
Como siempre se ha dicho en tales circunstancias, la posibilidad de que prosigan las lluvias significa la total alerta para el Comité de Presas, cuyas advertencias meteorológicas rememoran los cuantiosos daños que han sufrido muchas zonas del territorio nacional y, sobre todo, las pérdidas de vidas humanas.
El peligro de que puedan colapsar muros de contención está también entre los temores que implican intensificar las medidas previsoras que desarrollan las autoridades en el país, a fin de evitar lamentables desastres.
Se ha llamado la atención a quienes viven junto a terrenos donde pueden producirse deslizamientos de tierra, o cerca de puentes prestos a colapsar por la intensidad de las aguas. De igual forma, el organismo de prevención recomendó a la población tener precaución y no aventurarse a los ríos y cañadas ante posibles crecidas, sobre todo en la región sur, donde se espera acumulado de lluvia de hasta 200 mililitros.
Si algo cabe destacar es la sistemática información ofrecida por las autoridades competentes; pero resulta imprescindible que las familias asuman las acciones requeridas. Aun cuando algunas de ellas hayan sido albergadas en escuelas, capillas y otras alojadas temporalmente en casas de familiares y amigos, salta a la luz la necesidad de que el país cuente con albergues que satisfagan ante tales contingencias.
No obstante, lo principal ahora es que la población apoye a la Defensa Civil, voluntarios y a las autoridades en general. Alertas es la palabra primera y actuar a tiempo es lo que sigue, sin dilación posible.
¡Alertas con las lluvias!
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page