Caminar por las deterioradas calles de los diferentes sectores del Distrito Municipal de Pantoja, ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste, República Dominicana, se ha convertido en un dolor de cabeza para sus residentes, debido a que el lodazal y los charcos de agua que se forman cuando llueve destruyen los zapatos y provocan hongos y alergia en los pies.
Esta situación la vive en carne propia la señora Zeneida Castro, madre de cinco niños, a los cuales no les duran ni un mes los zapatos escolares, por lo que lamenta que su sueldo y el de su esposo se vayan solamente en la compra de calzados.
En ese sentido, la dirigente comunitaria Ana Josefina Reyes, narró que recientemente el presidente Leonel Fernández visitó Pantoja y se comprometió a que en un plazo de 60 días debían entregar totalmente asfaltadas todas las calles de esa comunidad, promesa que todavía no se ha cumplido.
Reyes sostuvo que luego del anuncio del mandatario, un ingeniero se acercó con varios camiones y gredas, rasparon las calles, amontonaron la tierra y destruyeron las aceras, con el fin de construirlas de nuevo; sin embargo, no han vuelto más, lo que ha empeorado el entorno.
En un recorrido realizado por Dominicanoshoy.com se comprobó la difícil realidad que a diario tienen que vivir los moradores de ese poblado, donde también la escasez de agua, el desempleo, la alta tasa de adolescentes embarazadas y una cañada contaminada completan el cuadro dramático que enfrenta los comunitarios.
La falta de agua constituye otra limitación, puesto que permanecen hasta seis meses sin recibir el preciado líquido, mientras que los residentes en la parte alta necesitan una bomba hidráulica para llevarla a la casa.
“Los meses que pasamos sin agua tenemos que ir a otros barrios y si llueve llenamos los tanques; pero, al poco tiempo se llenan de gusarapos y a la vez sirve de criaderos de mosquitos, que provocan varias enfermedades y malestar estomacal”, comentó Ana Josefina Reyes.
Además de esas precariedades, en la calle Paseo de la Reforma del referido sector hay varios hoyos de desagües destapados, lo que presenta un peligro inminente, que junto a la cañada constituye un foco de contaminación, donde niños y adultos no lograr curarse de la gripe y problemas respiratorios. Esta dificultad mantiene a los vecinos en un estado de desesperación.
Desempleo y embarazos
La población en Pantoja asciende a 27,190 habitantes (Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, Censo año 2002). Entre sus distintos sectores se encuentran El Barrio 23, Villa Linda, Villa el Palmar, Villa Morada, Palmarejo, Santa María, Los Rieles, entre otras.
De acuerdo a sus pobladores, la tasa de desempleo en la comunidad de Pantoja es muy alta, la mayoría de los adultos no tienen trabajo y los más jóvenes todavía no han vivido la experiencia de su primer empleo.
“Resulta contraproducente que siendo Pantoja la cuna de los principales laboratorios farmacéuticos del país, el nivel de desempleo sea tan alto, por lo que solicitamos la aplicación de un programa que permita capacitar a personas del barrio, con el objetivo de ocupar algunas plazas de trabajo en esas empresas”, expresó el joven Johan Casó.
Mientras que María Teresa Salazar, quien estudió Administración de Empresa y ha realizado varios cursos de Contabilidad, comentó que ha depositado currículo en todas las empresas de la capital y no ha sido contratada, pese a su preparación.
Ante este problema social que obliga a los menos creativos a recurrir a la delincuencia, se añade la cantidad de adolescentes embarazadas, quienes han tenido que desertar de la escuela, lo que aumenta la línea de la pobreza y pone en peligro la vida de la criatura y de ellas mismas.
Tan desolador escenario ha obligado a todos los residentes del lugar a envalentonarse para exigir al gobierno que arregle las calles antes del 20 de mayo, o de lo contrario harán una marcha el 10 del mes en curso.
Ojalá que el gobierno atienda los reclamos de los moradores de los distintos sectores de Pantoja y la sarta de calamidades que han vivido durante 25 años de fundados puedan ser solucionadas y eviten un conflicto mayor.
Pantoja, cuna de laboratorios y alta tasa desempleo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page