Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Ramona Santos, condenaron este lunes a tres ex funcionarios a 4 y dos años de prisión, encontrados culpables de un desfalco de RD$52 millones en el desaparecido Programa de Reducción de Apagones (PRA).Los magistrados sentenciaron a cuatro años de cárcel al ex director del PRA, Marcos Lara Lorenzo, y al pago de una multa de un millón de pesos y contra el ex director administrativo, Sauri Rodríguez, tres años de prisión y el pago de un millón de pesos.
El tercer condenado fue el ex encargado de Compras, Juan Portalatín Castillo, a dos años y al pago de una multa de RD$500,000.
Con la misma sentencia, los jueces declararon “no culpable” a Nicolás Concepción Núñez, ex gerente administrativo, por entender que el Ministerio Público no aportó las suficientes pruebas que probaran la culpabilidad de los cargos que se le imputan, por lo que queda en libertad.
Igualmente, ordenó que los condenados cumplan su pena en la cárcel de Najayo San Cristóbal y que en caso de no pagar las multas millonarias, les sean añadidos en años de prisión.
Los abogados que defendieron al Estado, Francisco García y Narciso Escaño, solicitaron dichas penas contra los condenados.
Todos fueron acusados por el Departamento de Prevención de la Corrupción, DPCA, de nombrar familiares y allegados, así como desvío de fondos para proyectos políticos que debían ser utilizados en la entidad gubernamental.
Según la acusación, la alegada malversación de los RD$52 millones fue hecha en diferentes modalidades, incluidos RD$1,1 millones en compras de materiales para remodelación del local del PRA en la avenida 27 de Febrero, pero que alegadamente fueron utilizados a favor de un movimiento político dirigido por los imputados.
