La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), resaltó la organización y transparencia con que se llevó a cabo el proceso de elecciones en la República Dominicana, al tiempo que destacó la gran participación de la población en los centros de votación.
La comisión de observadores también valoró el papel de la Junta Central Electoral (JCE), y la forma eficiente con que se desempeñó durante todo el proceso.
María Dolores, del Comité de Elecciones de Puerto Rico, felicitó la actitud cívica que demostró la ciudadanía en el torneo electoral, al tiempo que afirmó que se desarrolló con todos los reglamentos aplicables a la ley.
Mientras que Eugenio Chica, presidente del Tribunal Supremo Electoral del Salvador, acentuó el alto desempeño de la fuerzas de seguridad pública que, a su juicio, no irrumpieron en el derecho de los ciudadanos y se comportaron a la altura de las circunstancias.
Explicó que la misión pudo observar un avanzado y moderno sistema de transmisión y totalización de resultados, lo cual se convirtió en una garantía para el proceso.
Sin embargo, como observadores sugirieron algunos aspectos a mejorar para el país como es el descongestionamiento en los alrededores de los centros de votación, que se presta a cualquier situación de violencia, como es la excesiva presencia de delegados de los partidos políticos y otras personas en los colegios electorales. También señalaron la falta de facilidades a personas discapacitadas.
En tanto que Salvador Romero, presidente del Consejo Nacional de Bolivia, consideró que pese a que las elecciones en términos generales llenaron las expectativas, el país debe analizar y superar el tema de la compra de cédulas y los líderes políticos tienen que saber reconocer el triunfo o derrota de su contrincante, a fin de que los resultados de las elecciones se conozcan en la mayor brevedad posible.
