La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau, consideró este jueves como preocupante que el humo emitido por la combustión de diesel esté provocando cáncer en las personas que trabajan en lugares donde este combustible se utiliza en grandes cantidades.
La infección por esta causa está contenida en una investigación divulgada este miércoles por Cadena de Noticias (CDN).
Renau dijo que esa situación resulta alarmante, puesto que cuando se da a conocer una investigación de ese tipo es porque existen pruebas de que en realidad provoca esta enfermedad.
Indicó que se deben tomar precauciones sobre el tema de la persona que trabaja directamente en lugares donde hay emisiones de gasoil, como en minería y empresas que demandan un gran consumo de este combustible.
En el caso de las emisiones en el tránsito público, entiende que el Estado debe crear normas para evitar que esta enfermedad se convierta en un problema de salud continuo.
Sobre la situación del cólera en la isla, la representante de la OPS señaló que el Ministerio de Salud Pública está llevando las recomendaciones de los organismos internacionales, pero que es un caso que requiere de mucha inversión para el saneamiento de los lugares.
Explicó que se requiere dotar a la población de agua potable de calidad, ya que la enfermedad podría evitarse pero a largo plazo.
