El comandante Delio Gómez Ochoa relató parte de sus vivencias en la expedición del 14 de Junio de 1959 que salió desde Cuba detrás de la conquista de la libertad del pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía trujillista y aprovechó la conferencia para pedir que Enrique Jiménez Moya sea declarado “Héroe Nacional de la República Dominicana”.
El “héroe dominicano, nacido en Cuba” se sumó al reconocimiento del aporte y el sacrificio de Jiménez Moya, que dejó su exilio en Venezuela para integrarse a la lucha armada contra la tiranía de Trujillo, encabezando el contingente de 153 combatientes dominicanos, acompañados por los solidarios extranjeros para completar los 198 expedicionarios convertidos hoy en héroes: la raza inmortal.
Gómez Ochoa destacó el aporte de Fidel Castro, con la propuesta de Jiménez Moya de venir al país, al tiempo que valoró el esfuerzo y sacrificio de los expedicionarios y su acción liberadora: “es el pueblo dominicano quien debe decir si valió la pena”.
Instó, particularmente a los jóvenes, a que lean los libros escritos sobre la gesta, destacando la importancia del conocimiento en detalles de estos hechos. Dijo que ya no hay tiranía trujillista: “ha terminado el trujillismo, hay gobierno democrático. Debemos de continuar forjando una ética social, sobre todo una ética moral en el hogar, en la escuela, en la política; ética hasta en las religiones”.
Reconocimiento
El secretario general y líder del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, encabezó la ceremonia de entrega de un reconocimiento a Gómez Ochoa, acompañado del también combatiente de esa gesta, Mayobanex Vargas y de María Paula “Chichita” Acevedo, viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño.
Mejía expresó a Gómez Ochoa que “el hecho de estar celebrando esta actividad libremente en Santiago se lo debemos a la acción de los héroes del 14 de Junio, de Constanza Maimón y Estero Hondo, que lucharon valientemente para acabar con la dictadura de Trujillo”.
Destacó Mejía: “el MIU quiere mantener viva la memoria de lucha y sacrificio de los héroes del 14 de junio y por eso organizamos estas actividades”.
También se realizó una conferencia en el Comité Provincial Aniana Vargas en Bonao, a cargo del héroe sobreviviente Mayobanex Vargas. El MIU, además, participó en la petición al Congreso Nacional del reconocimiento permanente a Jiménez Moya.