El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, consideró “conveniente” que la reforma fiscal que busca aplicar el presidente electo Danilo Medina sea integral y consensuada en medio del proceso de la transición para el nuevo gobierno
En ese orden, manifestó que ese sector está de acuerdo con la reforma, siempre que la misma se introduzca de una forma integrada y no signifique más cargas impositivas, sino transparencia.
Filpo sostuvo que una transformación fiscal no puede calificarse como un trauma, sino un mecanismo de poner las reglas claras a largo plazo, donde tanto para la inversión local y la extranjera este consciente y como juega dentro del escenario fiscal dominicano.
“No creemos que la reforma sea un alza en impuestos. Buscamos que sea para transparentar el sistema fiscal dominicano”, afirmó el dirigente empresarial, al conversar con con los periodistas durante el desayuno con la directora ejecutiva del Instituto de Normas y Certificación de Colombia (ICONTEC), María Zulema Vélez.
Asimismo, el presidente de la ACIS dijo que aunque la energía eléctrica ha mejorado en el país, se debe seguir trabajando para buscarle una solución al problema de los apagones.
Sandy Filpo dijo que el encuentro con la representante del ICONTEC es importante, porque con el mismo vienen a anunciar la alianza estrategia que firmarán con esta institución, que es de certificación de normas técnicas más prestigiosa de América Latina.
“Con esta institución van a dar el respaldo de lo que se llamara la creación de un sello de calidad de productos dominicanos de sus asociados y que la ACIS comenzará a implementar a partir de los próximos meses. Productos dominicanos tendrán estándares de calidad, homogéneo con otras naciones”, manifestó Filpo.
El empresario concluyó que con esta colaboración técnica se pueden solucionar problemas de calidad que ha tenido el país con la transportación y exportación de productos de la agroindustrias, cárnicos y banano.