La Liga Deportiva La Javilla inauguró el sábado 16 su torneo de verano 2012, dedicado a la no violencia contra niños, niñez y adolescentes.
En una mañana soleada, encabezada por la banda de música de la Marina de Guerra desfilaron los 840 atletas que ven acción en la justa, la cual tiene una jornada de tres meses de actividades para que los niños desarrollen sus actividades.
La ceremonia inaugural se inició con izamiento de las banderas nacional por el contralmirante Roger Mora Jiménez (M de G) y la de la Liga La Javilla por el licenciado Jeyson Martínez, en representación del licenciado Porfirio Veras Mercedes, Comisionado Nacional de Beisbol.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el presidente de la Liga, John Carmona, quien exhorto a los padres a guiar a sus hijos por el camino del bien, constituirse en sus protectores para así librarlos de las garras de los males sociales.
El lanzamiento de Honor fue realizado por el General Ingeniero Boris Goico Campaña, P.N.; quien es director de la Policía Judicial Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes.
Fungieron de bateador, cátcher y árbitro de honor, el licenciado Manuel Pérez, Presidente de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo, Coronel Rafael (Cucho) Abreu, Director Programa de Orientación Comunitaria de la DNCD y el Coronel Paracaidista F.A.D. Ricardo Céspedes López.
Como algo novedoso el juramento deportivo lo dijo el atleta Frederick Montero en el idioma Ingles, la invocación al señor la hizo el profesor Domingo Pineda Bautista.
Al finalizar la ceremonia se le hizo un homenaje de reconocimiento al Atleta Germán Amed Rosario Valdez, seleccionado el Atleta de la Década de la Liga, ya que, desde los 6 años en todas las categorías en que ha visto acción tuvo una destacada participación y ahora está a la espera de poder pasar al profesionalismo en Julio 2 próximo.
En todas las categorías se realizaron juegos inaugurales.