close

El poder acerca otra vez a Fernández y Medina

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

“Las mieles del poder” han sido poderosa causa que vuelve a acercar al  Presidente de la República , Leonel Fernández, y al recién electo Danilo Medina, luego del distanciamiento en que se mantuvieron por años los más aventajados discípulos del extinto profesor Juan Bosch.
 
La población conoció muy bien  aquella legendaria frase de Medina: “el Estado me venció”, luego de la convención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el 2007, donde Fernández salió airoso con el 70% de los votos, ante el 30% del exsecretario de la Presidencia.
 
Hoy todo es diferente: Fernández sale del poder el 16 agosto, luego de agotar 8 años de dos períodos consecutivos de gobierno. Pasará la antorcha a Medina, quien manejará durante 4 años los destinos de un país endeudado.
 
El pasado lunes, Fernández y Medina conversaban animadamente, muy de cerca uno del otro, en la reunión del Comité Político donde el  PLD inició un proceso de evaluación del recién concluido proceso electoral, programó diversas actividades para celebrar el natalicio del fundador de esa organización, profesor Juan Bosch y ordenó proseguir con el curso del octavo congreso ordinario.
 
Memoria histórica
 
El 14 de abril del 2007, al encabezar un concurrido acto proselitista en el pabellón de balonmano del complejo deportivo Parque del Este,   Fernández advirtió  que a su principal contendor interno,  Medina, sólo le quedaban 22 días en el PLD.
 
El entonces  aspirante a la repostulación presidencial  calificó a Danilo Medina, quien  hasta el 7 de noviembre del 2006 fuera su más cercano colaborador, como un “serruchador de palo” y de querer imponer el “quítate tú para ponerme yo”, práctica que aseguró no funcionaría en el partido morado de la estrella amarilla.
 
“Es el pueblo dominicano el que  seguirá subido en el palo con un nuevo gobierno del Partido de la Liberación Dominicana. Así será,  hoy empezamos el conteo  regresivo, le quedan 22 días al hombre del serrucho en el Partido de la Liberación Dominicana”, aseguró entonces Fernández.
 
Un día antes, durante un acto similar en el Club Mauricio Báez, Medina dijo que tenía una sierra eléctrica  para cortar el palo donde estaba subido el “León”.
 
La expresión fue sorprendente para el presidente Fernández, quien manifestó: “ayer escuchamos lo insólito de parte de nuestro competidor interno del PLD,  que tiene una sierra eléctrica para cortar el palo donde está subido el león”, precisó.
 
Sostuvo que con esa expresión Medina había revelado que a lo que se dedicaba era a serruchar palos, cosa que él no creía cuando sus compañeros se lo decían.
 
“Se imaginan ustedes (…) yo nunca lo quise creer, a veces  creía que eran chismes, pero muchos compañeros  se me acercaban para decirme…pues este triunfo del próximo 6 de mayo es para que no se siga serruchando el palo en el PLD”, manifestó.
 
Mejor conocido…
 
Leonel Fernández, como conocedor de que todo fin en la política es llegar al poder, pese a su lucha sin cuartel  con Danilo Medina por mantener el liderazgo dentro del PLD, se ha prestado a muchas acciones, inclusive encabezar el tercer frente para recorrer gran parte del país  encima de una yeepeta, promoviendo la candidatura de su exsecretario de la Presidencia.
 
Además del natural interés de motivar el ascenso de su esposa, Margarita Cedeño, como candidata vicepresidencial (compañera de boleta de Medina), Fernández interpretó aquel viejo dicho que reza: “es mejor un mal conocido, que un bueno por conocer”. Contrario a lo que se le critica al liderazgo del opositor Partido Revolucionario Dominicano(PRD), que prefiere al “extraño”, en lugar de ceder y apoyar a uno de su gente para conquistar la Primera Magistratura del Estado.
 
Fernández, Medina y Maquiavelo
 
Pese a su irreconciliable amistad y aprecio, por ser las principales figuras del PLD, Fernández y Medina prefieren aparecer en los medios como los amigos de antes, para  lo cual han aplicado estrategias similares a las del político italiano Nicolás Maquiavelo, a quien se le atribuye la expresión:  “el fin justifica los medios”.
 
Maquiavelo define a la política como una esfera de acción en la cual predomina una actividad humana que consiste en la lucha por la obtención del poder y su posterior mantenimiento.
 
A la vez  describe la política como una relación asimétrica entre dos partes, en la cual hay una que impone su voluntad y otra que acata tal decisión.
 
Maquiavelo afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tales como amistades, virtudes y defectos.  Retomando el tema Fernández- Medina, cabe repetir, al estilo del filósofo: “Al interactuar con la realidad, debe ser dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y/o conservar el poder”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page