Gdansk.- Un gol de Wayne Rooney el día que reapareció con Inglaterra cumplida su sanción, sentenció a la segunda anfitriona, Ucrania, que fue castigada con un gol fantasma que no subió al marcador, en una jornada en la que Zlatan Ibrahimovic colocó a Francia como rival de la selección española.
Después de quedar primera del Grupo C España esperaba rival. La resolución del Grupo D fue sorprendente y ocurrió lo que la mayoría de los internacionales españoles no deseaban. La ‘Roja’ se medirá a Francia en cuartos de final. Un enfrentamiento con capítulos históricos.
La final de Eurocopa 1984, con el gol de Michel Platini en un error de blocaje de Luis Miguel Arconada. El penalti fallado por Raúl González en la Eurocopa 2000. La derrota ante Zinedine Zidane en la última eliminación de la selección española de un Mundial, en el 2006 en Alemania. Algunos capítulos de unos duelos en los que España nunca firmó una victoria en partido oficial.
Aderezado con la polémica de los guiñoles franceses y sus acusaciones de dopaje a estrellas del deporte españolas. Con Iker Casillas presente en sus parodias. Todo por el peor partido de Francia en la Eurocopa 2012. Sorprendida por un rival, Suecia, que ya no se jugaba nada.
Marcó primero Wayne Rooney el día de su vuelta. Inglaterra pasaba el examen ante la única anfitriona que tenía opciones de meterse en cuartos, tras la eliminación sufrida de Polonia en el último instante. El delantero inglés no competía en partido oficial desde el 13 de mayo. Regresaba tras el castigo por agredir al defensa de Montenegro Miodrac Dzudovic en la última jornada de la clasificación.
Un centro desde el costado derecho de Steven Gerrard lo desvió un defensa y no lo tapó el portero Andriy Pyatov. Rooney, siempre atento, apareció en el segundo palo para cabecear a placer a la red. Fue un duro golpe para Ucrania. Ante su afición se dejó todo buscando una remontada que le diese la clasificación.
Se topó con un inspirado Joe Hart y con un error arbitral grave. Si en el Mundial 2010 la perjudicada fue Inglaterra con un gol fantasma que no subió al marcador, en esta ocasión salió beneficiada. La tecnología no entra en el fútbol y los nuevos árbitros de línea no ven ese tipo de acciones. Devic superó a Hart en el mano a mano y el árbitro húngaro Kassai no dio gol del empate pese a que el balón superó la línea de gol antes de que Terry la sacase.
En el adiós de un icono ucraniano, Andriy Shevchenko salió al rescate. Aportó aún más llegada a su selección, pero el asedio no sirvió de nada. Inglaterra había asaltado el primer puesto del grupo y había evitado a España, la campeona de Europa y del mundo.
Francia no encontró su fútbol y se estrelló ante su inoperancia. Ibrahimovic dejó un golazo de volea para una Suecia liberada de presión y que limpió su imagen. Llenó de nervios a los ‘blues’ que fueron a remolque todo el encuentro.
Se volcaron y sirvió de poco. Terminó encajando el segundo tanto, a placer Sebastian Larsson. Karim Benzema no golea, en la Eurocopa está siendo un buen asistente pero no el matador que necesita su selección. Los centros de Ribery no le encontraron y Francia volvió a sufrir una derrota 23 partidos después cuando tenía en su mano esquivar a España y medirse a Italia.
Laurent Blanc introdujo novedades pensando en cuartos y le salió mal. M’Vila y Ménez dejaron sus puestos a Diarra y Ben Arfa. Acabó perdiendo en el camino al central Mexes, que vio su segunda tarjeta en la competición. La gran sorpresa de la competición la dio Suecia con las maletas hechas. Cierra los enfrentamientos de cuartos de final: Portugal-República Checa, Alemania-Grecia, España-Francia e Inglaterra-Italia.
Francia e Inglaterra avanzan Eurocopa
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page