close

Publicitarias criollas excluidas promoción turística RD exterior

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Las publicitarias criollas son excluidas de las promociones que hace el Gobierno de República Dominicana en el exterior, para lo cual prefiere pagar jugosas sumas en dólares a firmas norteamericanas y europeas, descartando en la mayoría de los casos que se haga igual o mejor trabajo en suelo nacional.
 
Ese estado de exclusión del talento y creatividad de los dominicanos es más notorio en las promociones del Ministerio de Turismo (Mitur) dominicano, sobretodo en grandes cadenas de televisión internacionales en las que se busca dar a conocer los atractivos turísticos de la nación y que en la mayoría de los casos adolecen de conocer la realidad del país.
 
Los mismos métodos son utilizados por Mitur para ferias turísticas, destinadas a captar posibles inversionistas en el sector, o en agencias de turoperadores interesadas por incluir a República Dominicana dentro de sus catálogos de ofertas de destinos en el mundo.
 
Opiniones
 
Freddy Ginebra, presidente de la publicitaria Cumbre, considera que estas agencias dominicanas cuentan con modernos equipos y recursos humanos competentes para hacer cualquier trabajo con el mismo nivel de calidad de empresas extranjeras.
 
“Yo creo que las publicitarias dominicanas son las que deberían manejar la inversión para la promoción del país en el exterior. Nosotros conocemos más que nadie nuestra tierra y sabemos que estamos a la altura de cualquier otra agencia del mundo”, precisó.
 
Ginebra explicó que su firma publicitaria, con más de 30 años en el mercado, cuenta con clientes que los solicitan para campañas publicitarias en otras naciones.
 
Dominicanoshoy.com fue informado acerca de que en Miami, Florida, un cubano recibe cuantiosos recursos en dólares por un jugoso contrato con el Mitur, para promocionar los atractivos turísticos y áreas de inversiones del país, sin que se justifique la labor que desempeña.
 
Muchas personas se preguntan si el Estado dominicano cuenta con oficinas de promoción turística en los países con sedes diplomáticas, donde labora un personal criollo, por qué a la hora de realizar una promoción contrata publicitarias extranjeras.
 
Ginebra no descartó que las autoridades dominicanas prefieran contratar agencias publicitarias extranjeras porque al parecer aquellas les hacen mejores ofertas que las autóctonas.
 
Consultada sobre el particular, la Liga Dominicana de Agencia (Lidap), que agrupa 30 de las principales empresas del área, explicó que ninguno de sus afiliados ha participado en campaña alguna de Mitur para promover a República Dominicana.
 
Recordó que no prosperó en el Congreso Nacional un proyecto de ley que obligaba al Estado dominicano a incluir las agencias publicitarias criollas en los programas de promoción en el exterior.
 
Dentro de las agencias publicitarias miembros de la Lidap figuran: AAs Servicios de Publicidad, Cayenne TBWA, Cazar DDB, Cimple Publicidad, Contacto Publicidad, Creatividad S.A., Cumbre Nazca Saatchi & Saatchi, El Taller Creativo, Epi Grey, Factoría de Ideas, Foa S.A., Foote Cone & Belding, Forcadell Publicidad, Publicitaria Interamericana Lowe, JWT, Leo Burnet, McCann Erikson, Mediaplex, Pagés BBDO, Partners Ogilvy, Publiarte, Públicas Caribbean Dominicana, Staff Icom, Staffeld & Co., Teamwork y Young & Rubicam Damaris.
 
Un informe dado a conocer por la Lidap, en septiembre del 2008, indica que para la época la publicidad en República Dominicana generaba RD$16,000 millones en tarifas brutas y el Gobierno figuraba como el más grande anunciante.
 
Para entonces la Lidap sugirió que la publicidad pública fuera utilizada para campañas de educación cívica, difundiendo los derechos y deberes de los ciudadanos, para educación vial, ahorro de combustible y energía, alentar la producción y las exportaciones, proteger el medio ambiente con acciones como reforestar, contra ruidos molestos y desechos, entre otras.
 
La Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, indica que el Gobierno procurará un trato justo a los ofertantes dominicanos cuando participen en otros países, otorgando similar trato a los  extranjeros, en cuanto a condiciones, requisitos, procedimientos y criterios utilizados en las licitaciones.
 
Expresa, además, que el Estado procurará la intervención del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo estimulará la presencia de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su competitividad.
 
Contrato Miami Marlins
 
Uno de los contratos más cuestionados, realizados por el Mitur, fue el llevado a cabo con el equipo de béisbol de Grandes Ligas Marlins de Miami, el cual incluye la presencia de los principales destinos dominicanos en el hogar de la franquicia beisbolística en distintos formatos, como vallas electrónicas, promociones y eventos especiales en el que se destaca “La Noche de la Herencia Dominicana”, donde se presentarán conciertos con famosos artistas de origen criollo.
 
Al darse a conocer la información, no se detalla el costo para el Estado dominicano, en dólares, por supuesto.
 
Los publicistas dominicanos demandan de las autoridades gubernamentales mayor transparencia con relación a los contratos publicitarios que buscan promocionar al país en el exterior.
 
Algunos representantes del sector, quienes pidieron reservas de sus nombres, consideran contradictorio que para República Dominicana dar a conocer sus atractivos turísticos y de inversiones tengan que valerse de agencias de publicidad extranjeras, alimentando con eso el complejo de Guacanagarix, que consiste en acoger como bueno todo lo extranjero y rechazar la competencia de lo criollo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page