Datos del OutNow Global Study LGBT 2020 revelaron que de los 180 millones de viajeros que se movieron por México el pasado año, un 3% puede clasificarse como turismo LGBT, lo que representó más de 5 millones de personas. Con esa y otras informaciones a su favor, Travelocity lanzó la primera web dedicada a este segmento en ese país.
El sitio presentado por la gran compañía de viajes online es similar al que funciona en Estados Unidos desde 2007, el cual reporta como destino preferido de estas comunidades a escala mundial a Puerto Vallarta, en México, y como segundo a San Francisco, en los Estados Unidos.
Durante el lanzamiento del nuevo producto online, Travelocity resaltó la importancia de ofrecer una oferta certificada por Travel Alternative Group (TAG) de productos y servicios turísticos gay friendly, que garantizan un marco de tolerancia y respeto a la comunidad LGBT.
Al respecto, también se dio a conocer que el TAG se ha otorgado solo a 20 hoteles en México hasta ahora, es decir, casi 1% de la oferta de hospedaje nacional, lo que según el director de la entidad para este país y Latinoamérica, Rodrigo Cobo, evidencia que “falta mucho por hacer”.
De acuerdo con el directivo, citado en un despacho del diario Milenio, los destinos más demandados por este segmento en México son Puerto Vallarta, en Jalisco, y Cancún, en Quintana Roo, por sus políticas a favor de la tolerancia, mientras la Ciudad de México se ve favorecida por el marco legal que permite los matrimonios entre personas del mismo sexo.
A nivel mundial, los viajeros LGBT generaron entre el 10 y el 15% del gasto turístico en 2011 y se pronostica una derrama económica de 165 mil millones de dólares para el presente año, en especial de los estadounidenses (51.2 mil millones), lo cual confirma la importancia de este segmento para el sector del ocio.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima que la comunidad LGBT está integrada por más de 180 millones de personas en el mundo. En Latinoamérica, Brasil tiene la mayor población, con 8.7 millones de personas que reconocen pertenecer al segmento, seguido por México (4.8 millones) y Argentina (1.8 millones).
Por otra parte, se ratificó que crece la oferta para ese mercado, y prueba de ello es que la firma certificadora TAG Approved ya posee más de 2 mil hoteles y productos turísticos que cumplen con seis criterios básicos: la no discriminación, igualdad de trato a parejas, entrenamiento del personal sobre diversidad, TAG como vigilante en la prestación de servicios, apoyo a la comunidad LGBT y garantizar un trato digno a los huéspedes.