Londres.- El guión previsto este año en Wimbledon quedó descartado al perder en la segunda ronda el número dos del mundo, el español Rafael Nadal, que claudicó ante el gran sacador checo Lukas Rosol, debutante en el torneo, por 6-7 (9), 6-4, 6-4, 2-6 y 6-4 en tres horas y 18 minutos. En cambio, avanzaron el escocés Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el colombiano Alejandro Falla.
Rosol, actual Nº 100 de la ATP, desquició desde el primer set a Nadal, que no caía en la segunda ronda de un Grand Slam desde 2005, en este mismo escenario, y que acabó cediendo el quinto parcial tras amagar con la remontada en el cuarto. Así, el de Manacor bajará al 3º puesto del ránking, ya que será superado por el suizo Roger Federer ni bien termine este certamen.
Tras un primer set en el que el mallorquín ya sufrió más de la cuenta, el checo inició una rebelión que acabó con Nadal contra las cuerdas al final del tercer set. El español se rehizo en el siguiente y parecía lanzado hacia la victoria, pero la falta de luz obligó a parar media hora para cubrir la pista central y encender los focos, un parón tras el cual Rosol supo imponer de nuevo su potencia ante un Nadal desconocido.
El mallorquín, campeón dos veces en Wimbledon y finalista en cinco ocasiones en total, saltó a la pista concentrado y no necesitó los cuatro primeros juegos para arrancar, como le ocurrió en su debut en el torneo, el pasado martes.
En los primeros compases, Rosol aparentaba no tener recursos suficientes para hacer frente al mallorquín, recién coronado por séptima vez en la arcilla de Roland Garros. El checo, de 26 años, sólo había jugado un encuentro de dobles el pasado año sobre la hierba de Wimbledon, y tardó varios minutos en aclimatarse al silencioso escenario de la pista central, que impone respeto hasta a los tenistas más experimentados.
Pasado el susto inicial, sin embargo, Rosol supo encontrar la mejor versión de sí mismo, se impuso al resto al número dos del mundo, con quien no se había cruzado hasta ahora en una pista, y comenzó a llevar la iniciativa.
Nadal tuvo que solventar primero una bola de set en contra -lo hizo con un saque directo- y después un desempate de tintes agónicos (11-9) para hacerse con una primera manga en la que el choque ya se había apartado del cauce previsto.
Al inicio del segundo, Rosol continuaba en rebeldía y, ante la sorpresa de la central, se apuntó un juego en blanco con Nadal al servicio, doble falta incluida. Nadal parecía agazapado, a la espera de dar un golpe de timón que le devolviera el control sobre el encuentro, pero un desafortunado tropiezo en el peor momento dio definitivamente aire al checo en un segundo set que se le terminó escapando al mallorquín.
Era un capítulo inesperado, pero no parecía una tragedia: En 2010, antes de proclamarse campeón, Nadal ya cedió el primer y el tercer set en el encuentro de segunda ronda frente al holandés Robin Haase. La racha ganadora sirvió para que Rosol se creciera y el español se convenciera de que nada iba a resultar fácil esta vez.
El zurdo volvió a ceder su servicio y recibió un juego en blanco al resto en un tercer set que volvía a ponerse cuesta arriba. A las 19.14 GMT, tras dos horas y cuarto de partido, el checo aprovechaba su segunda bola de set en el tercero, para ponerse por delante en el marcador (2-1), un resultado que no dejaba margen de maniobra a Nadal.
El mallorquín, acostumbrado a luchar sus encuentros hasta la última bola, no perdía la concentración, y en el quinto juego del cuarto set se hizo de nuevo con el juego al resto, un claro punto de inflexión.
El español acabó rápido con la manga (6-2) y se lanzaba hacia el asalto final del encuentro cuando el juez de silla, al filo de las nueve de la noche en Londres (19.55 GMT), impuso un receso de media hora para echar la cubierta de la pista central y encender la luz artificial.
Al reanudarse el encuentro, sin embargo, Nadal parecía haber perdido el ímpetu ganador con el que se había ido a la pausa y Rosol pudo volver a romperle el servicio al inicio de un parcial en el que, de nuevo, el mallorquín no encontró su habitual genio para sobreponerse a las dificultades.
La última vez que el español cayó en una segunda ronda de un Grand Slam fue también en Wimbledon, en 2005, cuando perdió ante el luxemburgués Gilles Muller en cuatro sets.
El alemán Philipp Kohlschreiber (27º) superó al tunecino Malek Jaziri por 6-1, 7-6 (2) y 6-1 y espera ahora al sorprendente Rosol en la tercera rueda en La Catedral. El germano venía de vencer a Nadal en cuartos de final de Halle, en pasto.
VICTORIAS LATINOAMERICANAS
Del Potro, 9º cabeza de serie, y Falla se clasificaron a la tercera ronda en Wimbledon tras vencer al japonés Go Soeda y al francés Nicolas Mahut, respectivamente.
Del Potro se impuso a Soeda por 6-2, 6-3, 1-6 y 6-4, en 2 horas y 7 minutos. El tenista argentino comenzó el encuentro de forma brillante y se hizo con los dos primeros sets por 2-6 y 3-6 en 28 y 40 minutos, respectivamente, y mostrando, por momentos, ráfagas de su mejor tenis, el que le llevó a hacerse con el Abierto de Estados Unidos en 2009.
Sin embargo, el japonés, de 27 años, aprovechó el bajón de Del Potro en el tercer parcial, lleno de errores no forzados y con aparente falta de concentración, para ganar el set por 1-6 ante un rival irreconocible.
En el cuarto set, el de Tandil mejoró su tenis e impuso su mayor calidad para vencer por 6-4, hacerse con el partido y lograr el pase a la tercera ronda.
Este ha sido el tercer enfrentamiento entre Del Potro y Soeda tras los de Tokio en 2006 y Adelaida en 2007, y, una vez más, ha sido el argentino quien se ha llevado la victoria.
El próximo rival de Del Potro será Kei Nishikori, que consiguió un gran triunfo ante el francés Florent Serra por 6-3, 7-5 y 6-2 y se convirtió en el primer japonés en llegar a la tercera ronda en el césped londinense desde el año 1995, cuando lo logró Shuzo Matsuoka.
El colombiano Falla superó al francés Nicolas Mahut por 6-4, 6-3, 4-6, 4-6 y 7-5 en 3 horas y 9 minutos en un disputado partido y se clasifica para tercera ronda en Wimbledon.
Falla, número setenta y tres en la clasificación mundial de la ATP, derrotó a su segundo rival en el Grand Slam británico y logró el pase para la siguiente ronda del torneo.
El colombiano, de 28 años, consigue así su mejor resultado en Londres, superando la segunda ronda, en la que había caído el pasado año.
El encuentro, que tuvo que ser suspendido ayer por la lluvia caída sobre la capital británica y por la falta de luz, se retomó esta mañana en la pista número 16 del All England Club.
En un partido en el que Falla se puso dos sets a cero y en el que todo hacía indicar que sería un encuentro cómodo para el tenista colombiano, el combativo Mahut remontó e igualó la contienda a dos sets.
En una quinta manga donde Falla se mostró muy seguro y resistió el poderoso saque de Mahut, el latinoamericano acabó imponiendo su mayor calidad para vencer por 7-5 y conseguir pasar a tercera ronda, donde se verá las caras con el uzbeco Denis Istomin, que venció ayer al ruso Igor Andreev.
El cuarto favorito en Wimbledon, el británico Andy Murray, venció este jueves al croata Ivo Karlovic por 7-5, 6-7 (5), 6-2 y 7-6 (4), en 3 horas y 8 minutos, y selló su pase a la tercera ronda del torneo londinense.
El tenista escocés, de 25 años, cumplió con las expectativas del público presente en la pista central del All England Club, entre el que se encontraba la célebre Pippa Middleton, y se impuso a su rival para conseguir el pase a la tercera ronda, donde se verá las caras con el vencedor del duelo entre el chipriota Marcos Baghdatis, semifinalista en 2006, y el búlgaro Grigor Dimitrov.
En un encuentro que, a priori, se antojaba sencillo para el de Glasgow, el croata, número 59 del mundo, consiguió arrancarle un set al semifinalista del pasado año y luchar por el cuarto, que Murray lo llevó al desempate.
Con un juego basado en su fuerte servicio y en las subidas a la red, muy poco precisas en la mayoría de ocasiones, Karlovic logró defenderse como pudo ante un rival con mucha más calidad y más tenis.
Con esta victoria, el número uno británico da un paso más en su aspiración de reinar en Wimbledon, torneo en el que en los últimos tres cursos ha llegado a las semifinales, pero en el que nunca ha conseguido dar el paso definitivo para luchar por el título.
El británico llegó a Londres tras realizar una mediocre gira en torneos de hierba, donde no ganó ningún partido y fue eliminado a las primeras de cambio en Queens, competición previa a Wimbledon.
Sin embargo, en su primer encuentro en el All England Club superó con facilidad en tres sets al ruso Nikolay Davydenko, con el que tan solo cedió seis juegos en tres sets.
El francés Jo-Wilfried Tsonga, quinto favorito, superó al español Guillermo García-López por 6-7 (3), 6-4, 6-1 y 6-3, en 2 horas y 33 minutos.
El español, número 92 en la clasificación de la ATP, comenzó bien el encuentro y ganó el primer set, pero luego el francés hizo de su poderoso servicio su mejor arma y bombardeó a García-López una y otra vez desde el fondo de la pista.
A partir del segundo, Tsonga demostró su condición de favorito y no tuvo mayores problemas ante el español, que iguala su mejor resultado sobre la hierba de Londres.
El francés se verá las caras en la siguiente fase del Grand Slam británico con el eslovaco Lukas Lacko, verdugo del austríaco Jurgen Melzer por 6-4, 6-7 (4), 3-6, 6-3 y 6-4.
El español David Ferrer, 7º cabeza de serie, superó su compromiso de segunda ronda frente al francés Kenny De Schepper, de más de dos metros de altura, por 7-6(1), 6-2 y 6-4 en una hora y 59 minutos.
El español, que ayer concluyó su encuentro de primera ronda suspendido en la jornada anterior por la lluvia, en el que se impuso al alemán Dustin Brown, se enfrentará ahora al estadounidense Andy Roddick (30º), tres veces finalista en La Catedral, que se deshizo del alemán Bjorn Phau por 6-3, 7-6 (1) y 6-3..
El estadounidense Mardy Fish, 10º favorito y cuartofinalista el año pasado, derrotó al británico James Ward, número 173 del mundo, por 6-3, 5-7, 6-4, 6-7 (3) y 6-3 en 4 horas y 13 minutos. Ahora chocará con el sorprendente invitado belga David Goffin, gran revelación en Roland Garros alcanzando la cuarta ronda, que derrotó al clasificado estadounidense Jesse Levine por 4-6, 6-4, 6-1 y 6-3.
El croata Marin Cilic (16º) le ganó al polaco Lucasz Kubot por 7-6 (4), 6-2 y 6-1 y en la tercera ronda jugará con el canadiense Milos Raonic CAN (21º) o el estadounidense Sam Querrey
El español Fernando Verdasco (17º) trabajó duro para vencer al esloveno Grega Zemlja, 120 del mundo, por 7-6 (4), 7-6 (4), 3-6 y 6-3 en dos horas y 55 minutos. Ahora enfrentará al belga Xavier Malisse, número 38 del mundo, que batió al francés Gilles Simon (13º) por 6-4, 6-4 y 7-6(5).
El francés Benoit Paire eliminó al ucraniano Alexandr Dolgopolov (22º) por 7-6 (2), 6-4 y 6-4 y en la siguiente instancia se medirá al estadounidense Brian Baker, que se impuso al finlandés Jarkko Nieminen por 6-0, 6-2 y 6-4.
El checo Radek Stepanek (28º favorito) superó al alemán Benjamin Becker por 6-2, 7-6 (4) y 6-3 y será el rival del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y campeón defensor, en la 3ª ronda.