La Dirección General de Ordenamiento Territorial (Dgodt), la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentaron un plan nacional para la reducción de riesgos sísmicos en la República Dominicana.
Este multimedios ha publicado decenas de artículos y trabajos periodísticos acerca de la vulnerabilidad del territorio nacional y los pocos conocimientos de la población en momentos de emergencias.
El geólogo Osiris de León ha escrito acerca de la zona de alto riesgo, sobre la cual se sustenta la isla, localizada en el borde de interacción entre las placas de Norteamérica y Caribe, “cuyo historial de sismos muestra seis devastadores terremotos ocurridos en la costa norte en los años 1562, 1783, 1842, 1887, 1904 y 1946, así como un sismo de 6.5 grados en la escala de Richter, ocurrido el 22 de septiembre de 2003, el cual hizo colapsar importantes escuelas y edificaciones de la ciudad de Puerto Plata”.
Las instituciones responsabilizadas de educar a la sociedad formularon este plan, cuyo método “busca fortalecer la calidad de coordinación y operación de la instancia que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riegos y a su vez generar las sinergias institucionales necesarias para el desarrollo de los programas y proyectos específicos relativos a la reducción de catástrofes en el territorio.
Todo esto significa que las familias dominicanas presten atención y asuman esta “herramienta país”, a fin de protegerse de los factores de riesgos y poseer una capacidad de respuesta y recuperación ante eventos de este tipo.
Nunca es tarde…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page