close

Adolescentes en conflicto con ley reinciden en delitos

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La gran mayoría de los adolescentes que son ingresados en el Centro de Evaluación y Referimiento de Menores, de Cristo Rey, reinciden en infracciones castigadas por las leyes, por cuya situación permanecen saliendo y entrando del lugar.

Así lo explicó este lunes el doctor Sócrates Sánchez, director de esta casa albergue, de donde este sábado se fugaron siete menores, que ahora son buscados por la Policía para reapresarlos y reintegrarlos al centro.

Sánchez, quien lleva ocho años dirigiendo el albergue, explicó que en ese tiempo ha visto a muchos jóvenes salir y en poco tiempo regresar por haber cometido algún delito.

Señaló que a su llegada encontró adolescentes de 13 años, que ahora tienen 20, pero que continuaron involucrándose en delitos, por cuya causa  cumplen penas en las cárceles de Najayo y La Victoria.

Sobre la fuga de los siete menores aclaró que se debió a una violación por parte de la seguridad, de los reglamentos que rigen la operatividad del lugar.

A la custodia le está prohibido subir a las habitaciones con las llaves que dan acceso al pasillo, pero el día de la fuga el policía “al parecer” olvidó este mandato y subió con estas herramientas, situación que aprovecharon los adolescentes para quitársela, encerrarlo y salir del lugar.

Al menos cada año sucede una fuga de internos, dijo Sánchez, quien comentó que en otras ocasiones han serruchado los barrotes para escaparse.

Otra cosa que “aparentemente” facilitó la fuga es que la casa solo cuenta con tres policías judiciales, especialistas en adolescentes, en cada turno.

En la actualidad el centro tiene 41 jóvenes albergados en 4 celdas, las cuales poseen baños con agua permanente y tienen capacidad para  10 personas.

Las habitaciones no poseen abanicos, ya que no lo permiten por asuntos de seguridad. Según explicó el director, tampoco se permiten conexiones eléctricas, puesto que en ocasiones han  provocado incendios, como ocurrió una vez con unos radios que les permitieron. Los internos mitigan el calor  con el escaso aire que entra por las ventanas.

Los menores ingresados en este lugar, mayormente son por robo, homicidio, drogas y delitos sexuales, y tienen edades comprendidas entre 13 y menos de 18 años.

Entre la rutina del centro está ver televisión en el comedor, a donde son llevados por grupo. Todos los lunes, los que tienen citas son trasladados a los tribunales y cada día a las dos de la tarde hacen deporte.

Al ser ingresados se les hace una evaluación médica, psicológica y social, enviada a los jueces que estén conociendo los casos.  En dicho análisis no solo se trabaja con los jóvenes, sino también con los padres, quienes son entrevistados por los psicólogos y en ocasiones por los trabadores sociales, que en algunos casos hacen investigaciones de campo.

El centro es una dependencia del Ministerio de Salud Pública y para el servicio médico cuenta con dos odontólogos,  dos psicólogos y tres médicos generales, así como con un equipo de trabajadores sociales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page