Santiago.- Cansados de los constantes robos que ocurren en el sector de San José de la Mina y otros barrios del sur de esta ciudad, sus pobladores, representados por las juntas de vecinos, advirtieron que formarán brigadas de hombres y mujeres para defenderse de la delincuencia que los azota.
Sin embargo, el presidente de la Junta de Vecinos de ese sector, José Francisco Consuegra, dijo que antes de tomar la decisión, acordaron reunirse con las autoridades para plantear su preocupación.
En el encuentro comunitario participaron representantes de la Iglesia Católica, de la Fiscalía, mientras el jefe de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con asiento en Santiago, estuvo representado por los coroneles Félix Fernández y José Manuel Taveras.
«En la reunión dejamos claro que ya no soportamos más robos y mucho menos impunidad». Los delegados del general Francisco Romer López y la representación de la fiscal, Luisa Liranzo, informaron que en coordinación con los comunitarios buscarán alternativas a esta problemática, porque en los barrios todo el mundo sabe quiénes son los delincuentes, los que trabajan, los que estudian y los «que viven del cuento».
Los robos
Consuegra denunció que en el templo católico, conocido como el Seminario de las Monjas, desconocidos violentaron una puerta y ventanas y cargaron con un inodoro, un lava manos, dos baterías y otros objetos de valor.
También, Consuegra expresa que en el colmado «Reyes uno», desaprensivos forzaron sus protectores y se cargaron con 150 mil pesos en efectivos y mercancías, de acuerdo a su propietario.
Otra de las quejas que plantearon los moradores de San José de la Mina y sectores vecinos, consisten en la detención de un hombre conocido como Juan Luis, que fue apresado por la Policía Nacional, tras incautarle 11 motocicletas robadas, pero que a los cuatro días recuperó su libertad, al pagar una multa de 20 mil pesos.
José Francisco Consuegra proclamó que eso es una mala marca para la delincuencia, porque la incentiva.