El sector turístico portugués lamenta pérdida ante España

Lisboa.- El sector turístico portugués se mostró preocupado por la pérdida de competitividad frente a España, debido a un aumento de los impuestos este año en Portugal.

El presidente de la Confederación del Turismo Portugués (CTP), Francisco Calheiros, se entrevistó con el primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, y expresó después a los periodistas su preocupación por los efectos de la carga impositiva.

Las medidas de austeridad aplicadas este año en Portugal para cumplir los requisitos de su rescate financiero llevaron a elevar el impuesto al valor añadido (IVA), que grava los servicios de hostelería desde un tipo especial del 13 % hasta el general del 23 por ciento.

Calheiros señaló hoy que los impuestos han reducido la competitividad del sector turístico de Portugal respecto al de España, donde el IVA general es menor, del 18 por ciento, y el sector de la hostelería se beneficia de un tipo reducido del 8 %.

No obstante, pese al aumento del IVA que grava los restaurantes lusos, los establecimientos hoteleros siguen beneficiándose de un tipo reducido del IVA que se mantiene en el 6 %.

La Asociación de Hostelería y Restauración de Portugal (AHRESP) calcula que este año se van a perder en el sector 64.000 puestos de trabajo, de los que casi 16.000 ya fueron eliminados en el primer trimestre del año debido a la crisis y el aumento de impuestos.

El presidente de la CTP consideró que la reunión de hoy con Passos Coelho fue «positiva» y señaló que la temporada turística de este año «no es buena».

Según Calheiros se calcula una caída del 5 por ciento en el sector, en comparación con 2011 que tampoco fue considerado un año satisfactorio. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *