El Ministerio de Salud Pública puso en marcha sendos Centros de Operaciones de prestación de servicios de urgencias, emergencias y desastres en las Regiones Sur y Este del país con el objetivo de garantizar socorro, auxilio, transporte seguro a las personas que requieren de atención urgente y oportuna.
El viceministro de Salud Colectiva de la cartera, doctor José Rodríguez Aybar, informó que aunque en su primera fase la iniciativa ha empezado por Barahona y La Altagracia, su implementación será de alcance nacional.
Manifestó que la idea es contribuir a preservar y mejorar la salud y la vida de las personas que sean afectadas, por situaciones de emergencias y desastres, como accidentes de tránsito, fenómenos naturales o cualquier otra enfermedad urgente.
Entre las funciones específicas de los Centros Reguladores está coordinar los servicios de salud en la atención inicial de urgencias, emergencias y desastres con los hospitales y centros de salud públicos, y regular la remisión y contra remisión de pacientes y coordinar acciones y actividades en salud con las instituciones de socorro.
Dijo que los centros estarán dotado de personal compuesto por médicos generales, enfermeras, epidemiólogos y emergenciólogos, quienes han sido debidamente entrenados en emergencia pre hospitalaria para ofrecer un servicio de calidad en caso de cualquier eventualidad.
Rodríguez Aybar explicó que el novedoso servicio de asistencia y transporte a pacientes funcionará a través de la coordinación de instancias denominadas Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres que están siendo estratégicamente establecidos en distintos puntos del país.
Expresó que la ejecución del proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS),
“Con la puesta en marcha de este significativo proyecto, nuestro interés como autoridad sanitaria es perseguir mediante la prevención e intervención oportuna, universalizar la atención y la preservación de la salud y la vida de la población más vulnerable de la geografía nacional sin importar la ubicación o el punto geográfico donde ocurra una eventualidad”, destacó .
Indicó que la acción forma parte de la Red Nacional de Emergencia Sanitaria, el cual cuenta con más de 50 unidades de ambulancias debidamente equipadas y operadas por un personal especializado para garantizar una respuesta eficiente y efectiva y oportuna a las emergencias y eventualidades que pudieran presentarse.