El baloncelista José Juan Barea reconoció que no quiso hablar hasta hoy ante los medios de comunicación en torno a lo que aconteció el pasado viernes en el repechaje de Caracas pues ese fue uno de los momentos más difíciles de su vida.
“No ha sido fácil. Cogí unos días para tomarme mi tiempo. Me reuní con mi familia y mis amistades, he disfrutado con ellos por la Isla, así que ahora se me hace más fácil contestar sus preguntas”, señaló el enebeísta durante la conferencia de prensa de la J.J. Barea Super 60 Academy en la mañana de hoy.
Una jugada errática de Barea en los minutos finales del partido ante Lituania fue clave en la eliminación del quinteto nacional, que perdió 76-72 y se quedó sin opción de luchar por uno de los tres boletos disponibles a los cercanos Juegos de Londres 2012. Puerto Rico no va a unas Olimpiadas desde la edición de Atenas 2004.
El armador del equipo nacional, cuya voz se quebró mientras hablaba de lo que aconteció el viernes, defendió la actuación del equipo en Venezuela. “Entiendo que hicimos una representación del equipo súper. Nadie se quería enfrentar a nosotros. Considero que nos preparamos bien, nos dimos la oportunidad de ganarle a cualquier equipo cualquier noche. A veces se gana, a veces se pierde, pero creo que representamos bien e hicimos todo lo posible”.
En torno a la fallida jugada, Barea expuso que lo que se planificó en el tiempo pedido era realizar dos ‘pick and roll’: uno con Danny Santiago y otro con Nathan Peavy. Reconoció que no fue todo lo agresivo que debió ser. “Pero en baloncesto uno tiene que tomar decisiones en menos de un segundo. A veces uno toma decisiones buenas, a veces se toman decisiones malas. Por primera vez en mi vida mi agresividad no estaba en ese momento. Estaba pensando en Danny con el ‘suicheo’ del point guard más chiquito. No me cogí mi tiempo de sacar la bola para atrás, atacar uno contra uno. Estos son cosas que uno aprende”.
Barea apuntó que entendía la molestia de los fanáticos y que no los juzgaba. Añadió que si él fuera fanático, también estaría molesto.
Apoyo a Flor Meléndez
En cuanto al pedido para que el dirigente Flor Meléndez renuncie o que sea despedido, dijo no estar de acuerdo con la misma. “Ellos (Meléndez y el cuerpo técnico) hicieron todo lo posible porque nosotros ganáramos”.
Flor Meléndez asumió la dirección el año pasado previo al Torneo Preolímpico de Las Américas en Argentina, donde hubo un primer intento fallido por llegar a Londres.
Sin embargo, logró medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, una presea de plata en el reciente Centrobasket al perder el choque final ante República Dominicana.
“Tuvimos mala suerte al final, pero él da la vida por nosotros y eso es lo que uno quiere de los ‘coaches’, que den todo por nosotros”.