Miami, Florida.- La comunidad dominicana radicada en Miami, Florida, Estados Unidos, muestra preocupación por la forma irregular con la que hace años viene manejándose la promoción turística del país, tanto en esta ciudad, como en otras de Estados Unidos.
Informes indican que la compañía VBK Mekka, propiedad de un cubano que maneja todas las campañas de promoción de viajes a República Dominicana, para lo cual se destina cuantiosa suma de dinero en dólares, deja relegada a una función decorativa la Oficina de Promoción Turística del gobierno.
Indica que la firma privada alquila la plataforma de la oficina oficial, utilizando todo el personal y la logística, donde su directora está impedida de tomar cualquier iniciativa propia, incluyendo brindar alguna ayuda económica a las organizaciones criollas destinadas a realizar alguna actividad que resalte el potencial cultural de la nación.
Esa situación deja sin funciones la Oficina de Promoción Turística del Estado dominicano, donde se gastan cuantiosas sumas en salarios de un personal que no hace nada.
Lo antes dicho ha sido eje fundamental que ha impedido el desarrollo de campañas publicitarias efectivas, mediante las cuales se promuevan los recursos para el disfrute de visitantes extranjeros al país.
“Nos hemos dado el lujo de contratar a personas incompetentes en estrategias de mercadeo y turismo, a fin de promover una adecuada oferta turísticas dominicana”, indican especialistas en la materia consultados sobre el tema.
Entendidos en el área consideran que lo más penoso de todo es el hecho de que los trabajos de promoción turística del país los manejan personas que no son de nacionalidad dominicana y que por lo tanto desconocen las características de la cultura e idiosincrasia de la nación, elemento fundamental para ofertarla como destino turístico, atendiendo a la primera regla de la venta: conocer el producto que se dispone vender.
El extranjero que controla toda la promoción turística de República Dominica en Miami, ha creado una estructura blindada, al punto que ha convencido a los representantes diplomáticos de la isla, acerca de que su presencia allí es imprescindible, pese al gran capital humano criollo capacitado que existe en la llamada Ciudad del Sol.
Cuantiosa inversión
Se calcula que para la promoción del turismo dominicano en Estados Unidos, República Dominicana dispone de más de US$25 millones anuales. Pese a la alta suma de dinero, no se percibe la adecuada promoción que justifique dicha inversión, ni siquiera a través de la promoción por televisión, radio, periódico y tampoco en vallas.
Todas las islas del Caribe, excepto Cuba, se han planteado con gran éxito campañas de mercadeos claras para promocionarse como destino. El mejor ejemplo es la vecina isla del Encanto, que ha lanzado la campaña: “Puerto Rico lo tiene mejor”, para contrarrestar la promoción:”República Dominicana lo tiene todo”, a la cual no se le ha hecho un contraataque, como lo indica el librito.
“Nosotros no hemos sabido contraatacar a los puertorriqueños y hemos optado por quedarnos callados, porque el dinero de promoción turística del país no está yendo a donde tiene que ir. No se observa ni un anuncio de dominicano en medios de comunicación de gran influencia en Estados Unidos como la Revista del Caribe, donde se habla de todas las islas de la región”, argumenta un inversionista del sector.
Visita turistas EE.UU
En los últimos dos años, el flujo de visitantes de Estados Unidos a República Dominicana se ha mantenido entre el 4 y 5%. El no crecimiento se debe al incremento de la criminalidad en la isla, al punto que las autoridades norteamericanas emitieron un comunicado donde advertían a sus ciudadanos tener cuidado con la delincuencia al viajar a este territorio. Expertos consideran que se debe revertir con medidas que impriman confianza en quienes incluyen al país dentro de sus opciones de destinos.
Llama la atención el hecho de que, pese a que quienes se benefician con manejo de los recursos de la promoción turística de República Dominicana en Miami, lo hacen con tal nivel de deficiencia que deja mucho que desear ante los demás países; sin embargo, han permanecido con ese privilegio, lo que ha generado fuertes cuestionamientos entre los líderes de la comunidad dominicana.
Usurpan funciones Oficina Turismo RD en Miami
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page