close

“Un niño agraviado puede pasar de víctima a victimario”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En entrevista realizada al psicólogo Emilio Ramos, durante la transmisión del programa radial Juventud Positiva, transmitido a través de los servicios radiales de este multimedios DominicanosHoy, el especialista abordó el tema de la violencia intrafamiliar.
 
Con relación a la situación que vive la sociedad dominicana y la manera en que le afecta este flagelo, Ramos afirmó: “Vamos a definir la violencia intrafamiliar como aquella que se ejecuta dentro de la familia, ya sea que el agresor haya compartido o comparta el mismo domicilio y que comprende entre otros, maltrato físico o psicológico violación sexual y socioeconómica”.
 
-¿Cuáles son las principales causas?
 
“Las causas son tantas como la naturaleza misma del ser humano. Por ejemplo, los patrones de crianza, que van sellando la personalidad del maltratador. Un niño que ha sido agraviado puede decidir dejar de ser víctima y convertirse en victimario, para sentirse fuerte y así repetir patrones aprendidos; o en su defecto y aunque parezca risible, aquellos que han sido demasiado consentidos, al punto de llegar a pensar que es rey o reyna del mundo y que por lo tanto todo existe para cumplir con sus demandas. Los efectos del alcohol y las drogas son también una causa bajo cuyos efectos el ser humano se convierte en más agresivo.
 
“Otros factores importantes son la codependencia socioeconómica, las presiones familiares y religiosas para que la mujer se mantenga con su pareja y no deje a los hijos sin su padre”.
 
-¿Qué podemos hacer para combatir este mal?
 
“En lo antes expuesto podemos deducir una de las principales herramientas para enfrentar este mal. Por ejemplo, la importancia de forjar hogares funcionales donde se formen hijos equilibrados y exitosos y la educación que ayudará a reforzar el respeto a la pareja y el autorespeto”.
 
– ¿Podría mencionar algunas de las consecuencias de este tipo de proceder?
 
“Las consecuencias de lo antes expuesto son la repetición de estos patrones conductuales como un círculo vicioso e interminable, que nos lleva a tener estadísticas tan alarmantes como esta de más del 60% de los hogares dominicanos golpeados por este flagelo de la violencia intrafamiliar en algunas de sus variables.
 
“El año pasado, 64 de cada 100 familias lo sufrieron y en lo que va de año, más de 70 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
 
“La dirección de las oficinas del médico legista se encuentra alarmada ante la escandalosa cantidad de mujeres agredidas por sus actuales o exmaridos celosos que acuden diariamente a ellos. Esto, sin contar con todas las que se quedan calladas y no denuncian”.
 
El psicólogo expone otros ejemplos de agresiones, entre los cuales se encuentran los hombres como víctimas: “que no denuncian por miedo a la burla de la sociedad machista y los niños y niñas que no pueden tomar el control de sus vidas y revelar lo que les sucede”.
 
– ¿Alguna otra recomendación para enfrentar la violencia?
 
“Para evitar que siga adelante este círculo vicioso de la violencia intrafamiliar hay que denunciarlos ante las autoridades competentes. En todos los países existen instituciones y organizaciones, tanto legales como de apoyo psicológico y socioeconómico para frenar este mal y así concientizar y apoyar las partes actuantes, pues estas no son capaces ni de denunciar, ni de aceptar este hecho”, concluye el psicólogo Emilio Ramos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page