Wadi Cano Acra, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), dijo esperar que el nuevo gobierno que dirigirá Danilo Medina revise las leyes impositivas, que han ocasionado que muchas empresas medianas y pequeñas se vayan a la informalidad, porque en ese sector no se paga impuestos.
Resaltó que hay sectores económicos que están más cargados que otros, y hay profesionales exitosos que no pagan impuestos, y en el momento que se elabore una reforma fiscal integral se debe tener presente los renglones que no pagan y los que están pagando más.
El empresario sostuvo que la situación actual del reglón impositivo debe ser examinada, porque hay un andamiaje en la renta de los impuestos que no provee que si un empresario vende hoy 500 pesos, mañana puede que sólo venda RD$100, y como quiera tienen que pagar un anticipo.
“Eso ha hecho que las empresas medianas y pequeñas se conviertan al negocio de la informalidad, ya que ahí no se paga impuestos, pero los trabajadores no están en la Seguridad Social”, indicó
Asimismo, destacó que el andamiaje impositivo ha mejorado en términos de recaudación, pero entiende que el próximo gobierno debe revisar su nivel de gasto público, porque la sociedad está esperando que haya un mejor uso de los recursos del Estado, y varias organizaciones empresariales están preocupadas por el nivel al que ha llegado déficit fiscal.
Wadi Cano Acra dijo que en una reforma fiscal integral se debe analizar la transparencia en el uso de las recaudaciones, y que haya una mejor equidad en el pago de los impuestos.
Consideró que el déficit fiscal que tiene el gobierno tiene que ver con las pasadas elecciones, porque esos procesos siempre exceden el gasto público y más cuando se busca que el mismo partido siga en el poder.