Nueva York.- El ministro de Estado sin Cartera, Andrés Van Der Horst, pidió al presidente electo «mano dura» contra la inmigración haitiana en la República Dominicana, tras acusarlos de ser una carga económica y quitarles los trabajos a los dominicanos.
Asimismo, abogó porque el nuevo gobierno ejecute deportaciones masivas como forma de comenzar a reducir considerablemente la presencia de sus vecinos. El dirigente político, cuyo partido es aliado al Partido de la Liberación Dominicana, culpó a los gobiernos del Partido Revolucionario Dominicano de haber sido débiles y a los peledeístas de serlo mucho más, frente a la situación de los inmigrantes haitianos en el país.
El también presidente del Partido Liberal La Estructura ofreció sus declaraciones en una reunión que encabezó con la dirección local de su organización, celebrada el domingo en el restaurante Área 809 del Alto Manhattan.
Van Der Horst definió a Medina, como «el político de mayor carácter» con que cuenta la nación y dijo estar seguro que tan pronto asuma la presidencia hará lo que tenga que hacer para resolver ese y otros problemas que afectan al país.
«Allá hay un populismo y una demagogia política de parte de una ONG pro haitiana que es la que tiene al país metido cada rato en una corte interamericana de derechos y creo que deberíamos salirnos de eso «, añadió el funcionario.
Se preguntó que si en Estados Unidos, deportan a los ilegales, «¿por qué nosotros no podemos deportar a los haitianos? El presidente de La Estructura, manifestó que aunque la nación cuenta con una ley migratoria, «existe un negocio con los haitianos». En la República Dominicana, «se violan menos los derechos de los haitianos que los latinos en Estados Unidos».
En el encuentro encabezado por Van Der Horst estuvieron presentes el presidente de La Estructura en el exterior, Félix Jerez; el primer vice-presidente, Ricardo García; el secretario general, Francisco Spies; Reynaldo Garabito, Johnny Rodríguez, Víctor Rafael Rodríguez, Yoneiry Tavera, entre otros.