Un estudio realizado por Hoteles.com, reconocida entre las webs líderes en reservas hoteleras online del mundo, ha revelado cómo el aumento de la cifra de viajeros chinos está marcando nuevas tendencias en ese sector. Según datos difundidos por el portal, la cantidad de turistas internacionales del país asiático creció 22% en 2011 en relación con 2010, lo que hace predecir que ese mercado superará a Alemania y Estados Unidos como emisor en los próximos dos años.
En esa dirección, Johan Svanstrom, director administrativo de Hoteles.com para la región de Asia Pacífico, comentó que “los chinos hicieron la increíble cifra de 70 millones de viajes internacionales en 2011”, y apuntó que las estrategias para atender específicamente a estos clientes “están pasando de un capricho a una necesidad competitiva”.
La investigación, dada a conocer con el nombre de Chinese International Travel Monitor y efectuada por la web especializada entre 5.000 de sus socios hoteleros en todo el mundo, entre abril-mayo último, reveló que la mayoría de encuestados prevén un auge en el número de viajes realizados por los chinos a destinos internacionales, y uno de cada cinco participantes en la indagación (22%) espera ver un aumento del 40% en este indicador.
La tendencia al alza del turismo internacional chino ha motivado a muchos gobiernos que están facilitando los trámites de visado, entre ellos Japón y España, donde ya se han implementado medidas de esta naturaleza, y Corea, donde se pondrán en práctica cambios similares a finales de este año.
Asimismo, entre los hoteleros encuestados muchos están aplicando estrategias dirigidas a este mercado, entre ellas el empleo de personal con dominio del idioma mandarín, materiales traducidos, menús chinos, opciones de ocio personalizadas y los servicios de la tarjeta China Union Pay para pagos.
Además, el 41% de los participantes en el estudio tienen pensado poner a disposición de sus huéspedes canales de televisión chinos, y el 66% de los hoteleros europeos convocados por Hoteles.com están planificando ofertar desayunos chinos.
Los viajeros de la nación asiática son conocidos por hacer grandes compras, y apostar por ellos ofrece una clara oportunidad para la industria hotelera de obtener un retorno de la inversión en mejoras de los alojamientos.
El estudio de Hoteles.com apunta además que el perfil de estos turistas está cambiando: cada vez son más independientes, confiados, jóvenes y están más familiarizados con las culturas y costumbres extranjeras.
El crecimiento de la cifra de viajeros internacionales chinos corresponde con el rápido progreso de la economía de ese país, que contribuye a la creación de una clase media viajera de varios cientos de millones de personas, lo cual, en medio de la actual incertidumbre en mercados claves, sitúa a esta nación emergente como una de las prioridades para los hoteleros.
De acuerdo con Svanstrom, el sector debería desarrollar estrategias de marketing para llegar a este mercado, concentrándose en lo online, teniendo en cuenta que la población china en Internet ha cruzado la marca de los 500 millones, así como adaptar los servicios de propiedades hoteleras para atender las expectativas y necesidades de este público en crecimiento.
Hoteles.com (http://www.hotels.com) es una de las líderes en búsqueda y reserva de alojamiento en la web, con una cifra superior a las 150.000 propiedades incluidas por todo el mundo. Forma parte de Expedia, Inc., la mayor compañía de viajes online, con una amplia cartera que incluye algunas de las marcas más conocidas del orbe.