San Juan, Puerto Rico.- Una amplia comisión encabezada por el presidente del Ateneo Puertorriqueño, Dr. José Milton Soltero, e integrada por un grupo de intelectuales, escritores y académicos, viajará a República Dominicana para hacer entrega oficial de la Medalla de alto honor Ramón Emeterio Betances al presidente Leonel Fernández Reina.
El acto protocolar para la entrega de la condecoración tendrá lugar el lunes 23 de julio en el Palacio Nacional, según informó el cónsul dominicano en San Juan, Máximo Taveras.
“Hemos estado en un estrecho contacto con la Cancillería para apoyar a la delegación del Ateneo y coordinar aspectos de protocolo y logística de la visita y entrega de la condecoración”, indicó el funcionario.
Sostuvo que estará acompañando a la delegación junto a funcionarios acreditados en el cuerpo consular de San Juan, el diputado electo de Ultramar, Levis Suriel y un grupo de empresarios dominicanos radicados en Puerto Rico.
La medalla Dr. Ramón Emeterio Betances es una distinción otorgada por el Ateneo a personalidades puertorriqueñas o extranjeras destacadas por sus ejecutorias públicas y sus aportes en beneficio de la sociedad.
Fernández será homenajeado “por sus acciones solidarias, los proyectos realizados y los triunfos obtenidos en sus ejecutorias en favor de la nación dominicana y de los pueblos del Caribe, con lo que honra e impulsa el ideario antillanista promovido por Betances», reza la declaración suscrita por el Ateneo para la otorgación del reconocimiento.
Los directivos de esa institución destacan los aportes de Fernández en favor de la paz y la unidad de los pueblos de América: “Con sus acciones ha estrechado los lazos de hermandad de la República Dominicana y Puerto Rico, impulsando un intercambio cultural y comercial de beneficio para ambas naciones».
El Ateneo, fundado en 1876, es la institución cultural más antigua de Puerto Rico, dedicada a preservar la memoria histórica, los valores y la identidad nacional. Reúne a intelectuales, artistas, pensadores, escritores y políticos en comisiones dedicadas al estudio de los problemas más apremiantes de la sociedad puertorriqueña.