Representantes de organizaciones populares de Salcedo reiniciaron este viernes su peregrinaje a pie hacia el Palacio Nacional, al que pretenden llegar el domingo, y el lunes harán una concentración frente a la Procuraduría General de la República para entregar un documento, en el que solicitan sean sometidos a la justicia los responsables de matar a tres personas y herir a 22, durante las protestas realizada en esa localidad.
Entre los caminantes se encuentran dirigentes y miembros del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), y de la Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo (Asojuvesa).
El recorrido salió del Parque Duarte de Salcedo y el jueves llegaron a La Vega y tras continuar el recorrido esperan entrar a Bonao, el sábado a Villa Altagracia y el domingo a la capital.
Durante los disturbios ocurridos en Salcedo, a mediados de junio, en protesta por la muerte del deportista Héctor Ramón Medina, Jonathan Paulino, Ramón Cáceres y Paquito Guzmán.
El Falpo denunció que esos individuos fueron ejecutados por miembros de la Policía y del Ejército Nacional, enviados a Salcedo para reprimir a los manifestantes.
Darío Camilo, vocero de los grupos que marchan a pie hacia la capital, declaró que no desmayarán hasta que sean castigados los agentes, culpables de matar al deportista y a otras tres personas.
Asimismo, manifestó que este jueves se reunieron con representantes de organizaciones de la Vega, Licey al Medio y Navarrete, donde presentaron fotografías y un documental en las que muestran lo que denominan la «masacre cometida por las fuerzas públicas», durante las protestas de Salcedo.
Camilo reveló que similar actividad se realizará en Bonao, Villa Altagracia, el kilómetro 9 de la Autopista Duarte en la capital, este viernes, sábado y domingo.
El dirigente del Falpo comunicó que ese sacrificio tiene como objetivo expresar al país y al Gobierno su firme decisión de defender a la población de la violencia, la represión, la inseguridad y procurar la aplicación de justicia para los responsables de los hechos de Salcedo.