Santo Domingo.- República Dominicana construye centros educativos con protección contra sismos y hace las adecuaciones necesarias en aquellos carentes de esa característica, destacaron autoridades del sector.
Según el viceministro de Educación William Sifres, actualmente se impulsa un programa de readecuación de las obras escolares y hay más de 100 en ese proceso en diferentes puntos del país.
La iniciativa, explicó, consiste en eliminar los puntos vulnerables, como las columnas cortas con bloques calados que son sustituidas por un muro o ventanas.
Por otra parte, se trabaja en la elaboración de una guía para que todos los centros educativos preparen su plan de gestión de riesgo y puedan probarlo al inicio de cada curso escolar, sostuvo Sifres.
En opinión del director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones, Freddy Santana, una propuesta de escuelas resistentes a los sismos estará lista el próximo 20 de agosto.
Para el experto Juan Arias, Dominicana está localizada en una zona de alta sismicidad y se hace necesario que la población comience a crear una cultura y aprenda a vivir con los terremotos.
En ese sentido, opinó el especialista del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las obras de diversa infraestructura deben hacerse a partir del estudio del suelo.
El director de esa entidad, Eugenio Polanco, afirmó que los dominicanos carecen de la suficiente preparación para enfrentar un movimiento telúrico de gran intensidad.
`
Instó al establecimiento de cátedras sobre prevención y mitigación de desastres en escuelas y universidades de la nación caribeña, pues, agregó, debemos evitar tragedias humanas ante un fenómeno de esta naturaleza.
Como integrante de la isla de La Española, que comparte con Haití, Dominicana está expuesta a varias fallas tectónicas.
Edifican centros educativos antisísmicos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page