La República Dominicana y Arabia Saudí formalizaron el establecimiento de relaciones diplomáticas impulsadas por la mutua disposición de fortalecer relaciones y ampliar su cooperación, informaron hoy fuentes oficiales locales. Los dos países formalizaron las relaciones mediante un protocolo firmado por el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el representante saudí en la ONU, Abdallah Al-Mouallimi, en la sede de la Misión Permanente de Arabia Saudí en Naciones Unidas, explicó en un comunicado suministrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el documento, ambos Gobiernos expresaron que firmaron relaciones guiados «por la mutua disposición de fortalecer relaciones y ampliar su cooperación», al tiempo que manifestaron su apoyo a la paz y la seguridad internacionales, agregó la nota.
Asimismo, expresaron su deseo de que el establecimiento de sus relaciones «sea el primer paso hacia una fructífera cooperación en los campos político, económico, comercial y cultural».
La Cancillería dominicana, que definió a Arabia Saudí como uno de los países más influyentes del mundo árabe islámico y el mayor productor de petróleo del mundo, señaló que en América esta nación solo tiene misiones diplomáticas en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Venezuela, Argentina y Cuba.
Asimismo, precisó que es observador permanente en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que fue, junto con la República Dominicana, uno de los países fundadores de la ONU. EFE