Ciudad del Vaticano.- El Vaticano considera que hay que promover una cultura del turismo ético, ecológico y responsable, respetuoso con la dignidad de las personas y accesible a todos.
Así se señala en el mensaje del cardenal Antonio María Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para los Emigrantes e Itinerantes, con motivo de la Jornada Mundial del Turismo, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, divulgado hoy por Radio Vaticano.
Vegliò destacó la importancia del turismo en el aspecto económico y social y para la nueva evangelización, pero precisó que tiene que tener en cuenta el impacto ambiental, debido al consumo de recursos energéticos, aumento de la contaminación y basuras.
El purpurado señaló que en el mundo no existe una cantidad ilimitada de energía o recursos para utilizar indefinidamente y que por ello el desarrollo no puede reducirse a simples parámetros políticos o económicos, sino que debe ir acompañado de una base ética.
Vegliò abogó por un cambio de mentalidad, «que nos induzca a adoptar nuevos estilos de vida, que respete la alianza entre hombre y naturaleza.
El cardenal subrayó que la tutela del medio ambiente constituye un desafío para toda la humanidad y que es «un deber» respetar ese bien común.
Respecto al servicio que puede ofrecer a la nueva evangelización, Vegliò señaló que el turismo ofrece la posibilidad de presentar a Cristo «como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy». EFE