Productores, picadores y representantes de supermercados oficializaron este sábado el precio convenido en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para la libra de pollo fresco, la cual deberá venderse a no más de RD$ 46.00 al consumidor final.
Mediante el acuerdo se creará el Sistema Nacional de Fiscalización y Monitoreo (SNFM), del costo de la carne blanca que se inicia con el informe de propuestas presentadas por parte de la comisión de agricultura.
El SNFM consiste en definir cada componente de la cadena de producción y comercialización del referido alimento y establecer en cada uno de ellos, los márgenes de beneficios justos y adecuados que no afecten a ninguna de las partes en sus operaciones.
Ese sistema establecerá un equilibrio de conveniencia para productores, consumidores y todos los sectores que intervienen en la cadena de comercialización.
El objetivo es garantizar la producción competitiva del pollo de engorde en granja con niveles de rentabilidad aceptable a los productores y que sea ofertado a los consumidores con la calidad adecuada y al precio justo y transparente.
El costo será monitoreado y fiscalizado de forma permanente por una Comisión de Seguimiento, integrada por los organismos gubernamentales del Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro consumidor), y un representante de cada componente del sistema.
Los márgenes de beneficios establecidos para reproductores será de un 10%, los distribuidores uno 3.83%, distribuidor dos 5.05%, colmados y picadores10%, matadero industriales 4.0% y los supermercados un 10 por ciento.
El acuerdo fue firmado por Altagracia Paulino de Pro consumidor; los diputados Salvador Jiménez y José Jáquez; la Asociación Dominicana de Avicultores, Organizaciones de distribuidores de Pollo, Supermercados, Federaciones de Detallistas y Mataderos Industriales.
Oficializan precio para libra de pollo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page