Guatemala.- Después de 10 días abierta al público y más de 350 actividades culturales efectuadas, la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) cerrará este domingo sus puertas con un amplio programa.
Numerosos escritores locales y foráneos llegaron hasta el mayor recinto ferial del país, el Parque de la Industria, para compartir las novedades literarias con la población y contribuir a abrirle mayores espacios al interés de leer.
A la ampliación de los conocimientos sobre el llamado Oxlajuj B´aktun, que según el calendario maya marca el fin de un ciclo y el inicio de otro para el próximo 21 de diciembre, estuvo enfilada esta novena edición de la Filgua.
El objetivo fue siempre fomentar el hábito de leer para contribuir al desarrollo social y formar un país de lectores en una nueva era de esa civilización milenaria.
Dentro de ese contexto está señalada para hoy la conferencia Evidencias arqueológicas sobre el Oxlajuj Bâ€Öaktun, a cargo de Nikolai Grube.
Esa personalidad es uno de los epigrafistas que ha estudiado con mayor pasión y detenimiento la cultura maya, un experto en civilizaciones prehispánicas, de acuerdo con los programas impresos para la ocasión. Grube hablará sobre el significado de los escritos mayas con referencias al Oxlajuj Bâ€Öaqtun y las evidencias arqueológicas en las cuales se sustentan.
La Filgua tuvo especialmente concebido su plan para este fin de semana con actividades artísticas y culturales orientadas a promover diversas alternativas educativas para niños, jóvenes y adultos.
De ellos, los más pequeños disfrutan de títeres ambulantes, cuentacuentos, canciones infantiles, exposiciones y talleres acerca de sus inquietudes y una jornada de lectura interactiva, entre otras muchas concebidas por diversos grupos dedicados a esas labores.
Como aliciente adicional, quienes aún acuden también dirigen su atención a una simultánea feria de toda Centroamérica, cuya muestra en 2012 correspondió a Guatemala según la rotación por todas las naciones del área.
Autores, editores, entidades académicas con publicaciones, bibliotecarios, distribuidores y educadores están a disposición de quienes pasan por los estands habilitados.
La expectativa de la Gremial de Editores de Guatemala, como ente organizador, es superar esta vez el número de visitantes del año pasado, unos 35 mil, e incluso llegar a los 40 mil este domingo antes de la clausura.
Cierra sus puertas Feria Internacional del Libro en Guatemala
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page