La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, rechazó este lunes que esa entidad esté quebrada, como aseguran autoridades de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), aunque aclaró que arrastra con un déficit de más de trescientos millones de pesos.
La funcionaria explicó que hasta el momento Senasa ha funcionado apegada a las leyes, cualidad que la sitúa como una de las instituciones más respetadas del país, tras declarar que sus gastos administrativos sólo son de un 10%.
Durante una rueda de prensa, donde ofreció detalles sobre el funcionamiento de la institución que dirige, Guzmán Marcelino se quejó de que la Sisalril haya emitido declaraciones en la que deja muy mal parada a Senasa.
Recientemente, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales informó que el Seguro Nacional de Salud está prácticamente quebrado, con pérdidas acumuladas por RD$1,039 millones y cuentas por pagar por RD$2,509 millones, 3.2 veces los ingresos mensuales que percibe su ARS. Afirman que se tomaron medidas para enfrentar el déficit.
El dato figura en un informe de la Sisalril dirigido al Ministro de Trabajo y a los miembros titulares del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), con copias a Leonel Fernández; al presidente electo Danilo Medina y al vicepresidente Rafael Alburquerque.
Agrega que en Senasa la situación se agrava por el alto déficit de inversión de reservas que se eleva a RD$1,770 millones, lo que implica que el 70% de las cuentas por pagar a los Proveedores de Servicios de Salud (PSS), no tiene respaldo.
Añade que las operaciones en el Régimen Subsidiado, administrado por Senasa, exhiben pérdidas significativas y un monto por pagar a los PSS por RD$1,007 millones.