San Juan, Puerto Rico.- Una veintena de instituciones dominicanas unieron sus voces para reclamar justicia en el caso de la joven Francheska Duarte, víctima de una agresión en la que perdió ambas piernas y por la cual su agresor, el puertorriqueño Jorge Luis Ramos Rodríguez, solo enfrenta cargos de negligencia, “delito menos grave” bajo la ley de Tránsito, luego que la jueza del Tribunal Superior de San Juan, Nerisvel Durán, determinara que el Ministerio Público no aprobó el delito de “agresión agravada” que le era imputado a Rodriguez.
En repudio a la determinación judicial, 23 instituciones dominicanas y puertorriqueñas integradas en el “Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro Justicia” realizaron una vigilia en las escalinatas del Tribunal Superior de San Juan desde donde solicitaron al Departamento de Justicia de Puerto Rico, a la Fiscalía, a la Policía, y a la Oficina de la Administración de Tribunales, que investiguen la manera cómo se ha manejado el caso de Francheska Duarte Jiménez.
Las instituciones canalizaron ante esas esas agencias de Gobierno un documento rubricado con más de 400 firmas de ciudadanos dominicanos y puertorriqueños inconformes con la determinación del Tribunal Superior de San Juan.
“Ante la duda que permea en el pueblo de Puerto Rico y en la comunidad dominicana residente en esta isla, sobre el manejo que ha tenido el caso de la joven Francheska Duarte Jiménez, solicitamos formalmente que los distintos Departamentos que ustedes dirigen realicen una investigación exhaustiva, que abarque todas las etapas del proceso, pues entendemos que en este caso hubo discrimen por el origen nacional de Francheska”, reza el documento entregado a las autoridades de Gobierno.
En la comunicación, las instituciones de la diáspora dominicana se quejaron por las dilaciones de las autoridades para el procesamiento penal del imputado, Jorge Luis Ramos Rodríguez, quien al momento de atropellar a Francheska se encontraba en probatoria por un delito de narcotráfico.
“Fue necesario que el Comité Dominicano de Derechos Humanos recurriera a hacer una denuncia en conferencia de prensa para que el agresor – hoy convicto- Ramos Rodríguez, enfrentara la justicia. Igualmente, consterna el alto número de casos de violencia contra mujeres, niños y ancianos en la Isla y el hecho de que el sistema de administración de Justicia continúe cometiendo errores, midiendo con doble vara e impartiendo justicia con los ojos abiertos”, denunciaron.
En conversación con Dominicanos Hoy, la licenciada Viviana Diaz Savigñon, Coordinadora del Comité de Ciudadanos e Instituciones Pro Justicia, explicó que la coalición exige que se tomen en cuenta “todos los agravantes, el historial de delincuente habitual, la reincidencia y la violación de probatoria de Ramos Rodríguez al momento en que sea sentenciado».
Seguirán en vigilia
La coalición convocó a un encuentro de organizaciones comunitarias mañana miércoles 1ro. de agosto a las 7:00 p.m. frente a las oficinas del Consulado dominicano, en la Av. Ponce De León, para continuar en vigilia ante la lectura de sentencia contra Jorge Luis Ramos Rodríguez, pautada para el jueves 2 de agosto.
Ramos Rodríguez atropelló a Francheska Duarte Jiménez, de 20 años y madre de una niña de 10 meses, el 19 de diciembre del año pasado, un rato después de que se produjera una discusión entre ellos mientras compartían con amigos en un negocio de Barrio Obrero. En esos momentos, el hombre, de 22 años y padre de la hija de Francheska, se encontraba en probatoria por un delito de tráfico de drogas.
Al ser declarado culpable por el delito de negligencia, el agresor se expone a una pena de cárcel de seis meses a tres años.
Criollos en PR exigen otra investigación caso Francheska Duarte
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page