Cientos de hombres marcharon este martes desde la Plaza Juan Barón hasta el Parque Independencia, como protesta contra los constantes feminicidios que se han generado en lo que va de año.
La caminata, encabezada por el síndico Roberto Salcedo y representantes de los cuerpos castrenses e instituciones públicas, con bandera en mano y gorra rosada, salió desde el Malecón con la consigna: “ni una más, una mujer puede ser tú mamá”.
En ese sentido, Salcedo sostuvo que la población masculina tiene que asumir ante la sociedad el compromiso por el respeto a los derechos de la mujer, la equidad de género y la no violencia contra el sexo femenino, en un momento donde abundan los casos de agresión.
El alcalde dijo que esa actividad pretende llevar un mensaje claro a toda la población masculina de la República Dominicana.
Salcedo manifestó que se escogió el color rosado porque es considerado un símbolo de apoyo al sexo femenino. Recordó que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, a través de la resolución número 42/2011, emanada del Concejo de Regidores, declaró el 2012 como Año del Respeto a los Derechos de la Mujer, con el fin de aportar sus mayores esfuerzos al proceso que vienen desarrollando diversos sectores de la sociedad dominicana.
En la marcha participaron ejecutivos y representativos de Interior y Policía, las Iglesias, las Fuerzas Armadas y gremios profesionales de incidencia nacional que trabajan el tema de la violencia de género.
“Esperamos que este esfuerzo que realizamos desde la Alcaldía del Distrito Nacional tenga repercusiones a nivel nacional y cree conciencia entre todos los hombres que habitan esta media isla, sobre la necesidad de que guardemos el debido respeto hacia las mujeres”, confió Salcedo.
El edil, también presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), y de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo, llamó a los hombres a que observen un comportamiento diferente frente a sus compañeras para que éstas se sientan apoyadas y respetadas por ellos.
Salcedo informó que la Dirección de Inmobiliaria del ADN fue instruida para localizar los terrenos en el Distrito Nacional donde será construida una Plaza en Homenaje a la Mujer dominicana y como parte de estas iniciativas los postes de las principales avenidas fueron pintados con franjas negras con fondo rosado, en reconocimiento al respeto que todos los hombres deben sentir hacia la mujer dominicana.
Hombres marchan por cese feminicidios
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page