El extitular de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Julio Santana, defendió el reglamento técnico elaborado para el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).
Criticó la oposición, “sin fundamentos”, que mantiene la directora del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, a que se aplique ese mecanismo.
Santana señaló que se trata de un reglamento técnico avanzado, enfocado al establecimiento de las tolerancias admisibles entre el contenido real o efectivo y el nominal del GLP y el sistema de control de la cantidad del producto envasado.
Dijo que en el encuentro donde se discutió el proyecto de reglamento la Directora de ProConsumidor se opuso a su aplicación alegando que esa normativa reflejaba unilateralmente los intereses de los gaseros “e hizo serias insinuaciones sobre alegado parcialismo” de él como director de la Digenor en ese momento.
“El reglamento tomaba en cuenta la mezcla real del gas, la mezcla de recepción en puertos e incorporaba consistentemente los factores de temperatura media ambiental, volumen, presión y pesos”, señaló Santana tras señalar que ese reglamento está consensuado.
Santana dijo que para él resultaba contraproducente partir de la mezcla imaginaria, sostenida por Paulino, de 70-30 para la fijación de las tolerancias en el contenido del GLP.
Reveló que ante esa situación gestionó que un experto cubano viniera para recabar sus experiencias y conocimientos en el tema, “pero ante la obstinación, sin fundamento de la Directora de Pro Consumidor, de poco sirvieron sus acreditados conocimientos”.
El exdirector de la Digenor explicó que entonces, para complacer a la funcionaria, se engavetó el proyecto de reglamento y Pro Consumidor siguió sus inspecciones.