close

Poca afluencia de votantes en segunda ronda de comicios legislativos de Congo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Brazaville.- La segunda ronda de elecciones legislativas que se celebran este domingo  en la República del Congo registró una baja participación pese a los múltiples llamamientos de los últimos días de la Comisión Nacional de Organización de las Elecciones (CONEL).
 
Pocos votantes han acudido a las urnas, como pudo comprobar Efe, tras haber visitado una decena de centros de voto de la capital.
 
En uno de los colegios electorales, solo se registraron seis votos más, dos horas después de la apertura de los colegios.
 
Asimismo, se observaron  retrasos en otros centros, puesto que en algunos colegios, las mesas permanecían cerradas horas después del comienzo de las operaciones.
 
La oposición, que ha instado a los ciudadanos a boicotear la consulta, denunció numerosos fallos en la organización, entre ellos el uso de tarjetas de crédito o tarjetas escolares como documentos de identificación.
 
Pese a los casos de fraude registrados, la oposición se ha negado a presentar recursos para anular dichas elecciones.
 
«Es inútil hacer denuncias, porque todas las instituciones de la República, incluso el Tribunal Constitucional, son instrumentos en manos del poder», comentó a Efe el presidente del opositor Partido Social Demócrata Congoleño, Clément Mierassa.
 
Se calcula que el índice de abstención de esta segunda ronda de comicios legislativos estará en torno al 85 o el 90 por ciento, parecida a la de la primera vuelta, lo que según los analistas pone de manifiesto el profundo malestar de la población con su Gobierno.
 
Sin embargo, al grupo en el poder, Partido Congoleño de Trabajo, no parece importarle demasiado la extremadamente baja tasa de participación de los dos millones de electores de la República del Congo.
 
«Según la ley electoral congoleña, no importa el índice de participación en los comicios», declaró a Efe Jean-Daniel Ovaga, diputado elegido en la primera vuelta y miembro del partido gubernamental.
 
«Voten o no voten, iremos a la Asamblea Nacional para hacer lo que tenemos que hacer», añadió el diputado.
 
Según la Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS), en la actualidad principal grupo opositor, que ocupó el poder desde 1992 hasta 1997, el único objetivo del partido en el poder es lograr una mayoría aplastante en las legislativas para poder modificar más tarde la Constitución.
 
El partido en el poder pretende así que el actual presidente, Denis Sassou Nguesso, pueda presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2016, tras ocupar el poder durante dos mandatos de siete años.
 
Unos 2 millones de electores congoleños están convocados para elegir hoy a 70 diputados que completarán a los 69 ya elegidos de la primera vuelta.
 
Decenas de observadores internacionales, entre ellos de la Unión Africana, supervisan las elecciones.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page