La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), informó que durante junio pasado la demanda de viajes en el sector a nivel global creció 6,2% en la comparación interanual, aunque continuó la tendencia a la ralentización apreciada desde inicios de 2012.
En el sexto mes del año la capacidad a nivel global creció 4,5%, con un factor de ocupación de 81%, precisó la IATA. El tráfico en el segmento de carga aumentó 0,8%.
Aunque el resultado en el segmento de pasajeros (+6,2%) parece un desarrollo saludable, la Asociación acotó que se mantiene la tendencia a un crecimiento más lento en 2012.
En ese sentido, recordó que entre mediados de 2011 y enero de 2011 el crecimiento acumulado fue de 8%, mientras que la tasa acumulada entre febrero y junio pasados quedó en sólo 2%.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, valoró positivamente el “alivio” de los precios del petróleo, aunque alertó sobre la “fragilidad” de la industria aérea ante el deterioro de la economía europea y la baja en la confianza de los consumidores. “La incertidumbre que vemos en la economía global se está reflejando en el desempeño del transporte”, subrayó.
“Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, mientras que los factores de carga se han suavizado. Esto no augura nada bueno para la rentabilidad de la industria. Las aerolíneas esperan regresar a ganancias de 3.000 millones de dólares en 2012”, señaló el directivo.
Regiones
Por regiones, las aerolíneas europeas registraron un aumento de 7,3% del tráfico de pasajeros en junio, por encima del resultado de mayo (+4,3%). Las aerolíneas de Estados Unidos registraron un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con un incremento de 1,6%, para un debilitamiento interanual del 0,3%, mientras que su factor de ocupación de carga fue de 86,9%, el más alto entre las regiones.
Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una mejora de 18,2%, superando la expansión de capacidad de 13,4% y siendo las que mejor desempeño registraron. Las africanas tuvieron un crecimiento de 10,1% en el tráfico, por debajo del aumento de capacidad (10,6%) y con un factor de ocupación de 65%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de 6%, más del doble de la expansión de 2,9% de la capacidad en el mismo mes, alcanzando un factor de carga del 79,5%. Entretanto, la demanda internacional en Latinoamérica repuntó 11,2% en junio, antes de expandir la capacidad en 10,7%, con un factor de carga de 77,4%.