close

¿Temor o reconocimiento merecido?

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El reconocimiento con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Gran Oficial que recientemente impuso el presidente Leonel Fernández a la directora de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), Michele Leonhart, ha generado conjeturas en diversos sectores de la población dominicana.
 
El preámbulo atribuye la distinción a la contribución al país en la lucha contra el narcotráfico internacional y el crimen organizado, que según Fernández, ha hecho la funcionaria del gobierno norteamericano, lo que no ha sido entendido por muchos.
 
Tras agradecer la honra, Leonhart sostuvo que la República Dominicana ha dado pasos agigantados para reducir el tráfico de drogas al territorio nacional: “nuestras naciones han logrado sacar criminales de la región”. Sostuvo que el país es aliado de EEUU en la lucha contra el narcotráfico y dijo que en la medida que se enfrenta el flagelo se llegará a cumplir con las metas y objetivos tratados.
 
Sin embargo, entendidos en la materia consideran que las palabras de la funcionaria americana no pasan de simples “lisonjas diplomáticas”, al conocerse la puntuación con la que el gobierno norteamericano sitúa a República Dominicana dentro de las naciones comprometidas implementar serias políticas antidrogas.
 
Según el informe de ese país, la nación dominicana aparece en la lista de 22 países considerados “como grandes productores de drogas o usados para el tránsito de estas sustancias”, para los consumidores de Norteamérica y Europa.
 
“¿Ese reconocimiento del presidente Leonel Fernández es por miedo a que Estados Unidos descalifique el país en la lucha contra narcotráfico, o realmente ha sido algo merecido?”, son algunas de las preguntas que formulan muchos dominicanos.
 
Fuentes de irrefutable crédito informaron a DominicanosHoy que la titular de la DEA tenía la intención de solicitar al electo presidente Danilo Medina la relación de los colaboradores que integrarían su Gobierno y exigiría las extradiciones de empresarios, funcionarios y militares que desde administraciones anteriores y en la actual, han sido protegidos en el territorio nacional, por la actual y anteriores administraciones.
 
El interés de Estados Unidos por el próximo mandato gubernamental lleva implícita la preocupación por la situación del país, en cuya geografía se combinan factores comerciales y económicos que permiten el tránsito o producción de drogas, pese a las medidas asumidas por las actuales autoridades.
 
Hasta la fecha, los resultados en la lucha antinarcótica no han sido satisfactorios, razón por la cual se produjo esa visita quince días después de la realizada por la secretaria de Justicia estadounidense, Janet Napolitano, en virtud de las serias intranquilidades por la conversión del país en uno de los puentes más importantes para el tráfico de drogas en el Caribe.
 
Michele Leonhart llegó al país días antes de la toma de posesión de Danilo Medina y tras la puesta en operación de una aeronave no tripulada, aparato dotado de un radar integrado y un sensor térmico con capacidad de 24 horas patrullando las costas dominicanas, encargado de vigilar el territorio marítimo y para evitar- aseguran-, la penetración de lanchas rápidas en el territorio nacional.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page