Tener la virtud de combinar la cardiología, una de las ramas de la medicina, que para muchos es de las más complicadas, con su afición al canto, constituye, sin duda alguna, un gran reto para el doctor Magdiel Rodríguez Carpio, quien afirma: “ son dos herramientas eficaces para sanar corazones y almas”.
En entrevista concedida a DominicanosHoy, el especialista cubano, radicado en República Dominicana, habla de perspectivas, realizaciones y sueños a alcanzar, entre otros aspectos.
Rodríguez Carpio se remonta a sus primeros pasos en la vida artística recordándolos con añoranza: “desde pequeño el ambiente familiar me involucró hacia la música, eso fue lo que me motivó a cantar. Pero, debo confesar que aunque el canto es algo muy serio en mi vida, mi verdadera vocación ha sido siempre la medicina.
“En Cuba hubo una época donde se realizaban audiciones en todas las provincias en busca de nuevos talentos, ahí comenzó mi historia artística. Entonces, de día ejercía como médico y en la noche de cantante”.
-Entonces, ¿fue primera su vocación como médico, o la de artista?
“Considero salvar vidas una causa noble. Verdaderamente, yo me sentí más identificado con el canto después que era galeno, pues los doctores, no importa la rama, estamos siempre de lado del dolor ajeno. No sé como explicarlo, pero cuando empecé a cantar, todos mis males se canalizaban de una manera especial”.
Al referirse a los avances que ha alcanzado la República Dominicana en materia de trasplantes de corazón, el cardiólogo felicita al país y califica como una gran hazaña las últimas operaciones llevadas a cabo con éxito, aunque advierte que se necesita una buena política de Estado para continuar con ese progreso.
“Hoy en día un trasplantado puede durar más de 20 años. Ahora bien, la expectativa de vida depende de muchas cosas; en este sentido, después de los 5 años el porciento de supervivencia va bajando a un 70% y con 10 años un 50%.
“Lo más difícil sigue siendo encontrar un donante compatible y convencer a los parientes. Después de la operación, sigue el chequeo mensual con el cardiólogo; cada tres meses debe hacerse biopsia del corazón. También requiere de una disciplina férrea, sin olvidar el alto costo de medicamentos antirechazo, que deben tomar toda la vida. Ah, el apoyo familiar es imprescindible, pues todos deben estar abocados a ese nuevo corazón”.
Rodríguez Carpio no repara en compartir sus sueños: “Mi meta es poder ayudar con mis conocimientos médicos a quienes poseen escasos o ningún recurso y la necesitan. Sistemáticamente, realizo esta labor y eso me hace sentir satisfecho conmigo mismo. En la parte musical, me gustaría tener mayores oportunidades y actuar en algunas de las plazas del país. Lo mismo que hacía cuando vivía en Cuba: cardiólogo en el día y cantante de noche”.
– ¿Artistas de su preferencia, con quienes le gustaría compartir escenarios?
“Me agradan muchos, pero admiro particularmente a Héctor Acosta, Zacarías Ferreira y Eddy Herrera, entre otros. Con este último me gustaría un día tener la oportunidad de compartir un escenario. También admiro a Luis Fonsi , Chyanne, Marco Antonio Solís, Francisco Céspedes, Amaurys Gutiérrez y Jancarlos Canela, por solo nombrar algunos más”.
Por los lectores que deseen comunicarse con el doctor Magdiel Rodríguez Carpio, escribimos a continuación su número telefónico: 829-865-7994 y correos: magdielrc68@yahoo.com.
“Cardiólogo de día y cantante en la noche”
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page