• Print
close

El duende. Del más allá

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El “invento” de las boletas ausentes
 
Desde que los griegos inventaron la democracia como sistema de gobierno representativo- aunque en Atenas había esclavos y solo votaban los menos- a nadie se le había ocurrido mejor fórmula para hacer trampas en los procesos electorales que el sistema de las llamadas “Boletas Ausentes” que está establecido en el Condado Miami-Dade.
 
El gran escándalo acaba de estallar con el arresto de la “Boletera de Hialeah” y el excremento ha salpicado a más de un candidato político aspirando a un cargo electoral en estos comicios que se llevarán a cabo el próximo martes 14 de este mes de agosto.
 
Hasta el nombre de la Fiscal estatal, la cubana-americana Catherine Fernández-Rundle, ha salido a relucir en la prensa vinculada con alguien envuelto en el caso, lo que resulta más grave aún por tratarse precisamente de ser ella, la Fiscal, la funcionaria judicial a la que le corresponde procesar a los delincuentes que con las “Boletas Ausentes” pretenden burlar la honestidad de los procesos comiciales.
 
En la “Cuba de ayer” teníamos las “Boletas viajeras” como instrumento de corrupción de los viejos camajanes políticos para garantizar que los votos comprados por ellos, fueran a las urnas en cumplimiento de lo pactado entre el muñidor electoral con el votante que cambiaba su voto por dinero.
 
Aquí en la “Republiquita Bananera” de Miami tenemos las “Boletas Ausentes” en sustitución de las “Boletas Viajeras” . Viene a ser algo así como el mismo perro con diferente collar. Tanto la una como la otra son inventos cubanos. ¡Si lo griegos lo hubieran sabido!
 
El Herald cuesta abajo en su rodada.
 
El periodista Andrés Reynaldo, aunque todavía hoy su nombre aparece en el “Machón” de El Nuevo Herald en Español como Jefe de información de esa publicación miamense, es ya bien conocido- y así lo publicó El Duende ayer miércoles- que dentro de dos semanas abandonará su puesto en dicho diario para trabajar como uno de los “productores” de María Elvira Salazar cuando ella salga al aire de nuevo en septiembre, esta vez por el Canal colombiano Gen-TV .
 
Pero el caso de la renuncia de Reynaldo a su trabajo en El Herald no es solo una nueva oportunidad que se le presenta en el camino al periodista, sino que le viene muy bien en estos momentos su salida de esa publicación. Hay dos razones de peso por no decir de dólares, según me dijo un colega que trabaja en ese diario.
 
La primera es que como dice el refrán: “me voy antes de que me boten”. La “mala sangre” entre Reynaldo y el director de El Nuevo Herald Manny García era bien conocida de todos. La segunda razón para la renuncia de Andrés Reynaldo de ese diario tiene más que ver con su visión de futuro, que con la realidad presente. Para Reynaldo El Herald va cuesta abajo en su rodada y aunque no lo dice públicamente, él sabe que la declinación galopante en su circulación- apenas tiran 55 mil ejemplares para una población de más de un millón de potenciales lectores- no augura un buen futuro para esa publicación. Cuando un barco se hunde, hay que tirarse a tiempo por la borda, parece que dice Reynaldo. Un colega suyo me dijo hablando de él. “Andresito” es un hombre de gran inteligencia. Tiene una cabeza muy grande. Y eso le ayuda”. ¡Vaya si tiene razón el colega!
 
“El País” de barriga contra Chávez.
 
No es una sorpresa para nadie que el diario “El País” de España esté abiertamente alineado contra el Presidente de Venezuela Hugo Chávez, demostrando a través de sus informaciones y reportajes sobre la campaña presidencial venezolana, que sus simpatías están con el candidato de la oposición Enrique Capriles Rodonski.
 
“El País” ya no es ni sombra de lo que fue cuando tenía el prestigio de ser el diario más serio y objetivo del habla castellana. Eran otros tiempos, de cuando un consorcio de la Banca Internacional no tenía la mayoría de las acciones del Grupo PRISA, propietaria de esa emblemática publicación española.
 
Ahora “El País” no tiene cuartel contra cualquier gobierno de América Latina que tenga el visto malo del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Eso explica los ataques no solo al gobierno de Cuba, sino que a esa lista se suma la de los presidentes de Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia, no salvándose de la crítica ni Argentina ni Brasil, precisamente por las buenas relaciones de esos dos países con el Presidente Hugo Chávez de Venezuela.
 
“El País” circula en España y en Miami pero por suerte no llega a Venezuela, que es donde se celebraran las elecciones, en las que con toda seguridad será relecto el Presidente Chávez y derrotado en toda la línea el candidato de la oposición que apoya con tanto entusiasmo el diario de Madrid.
 
“El País” se ha tirado de barriga contra Chávez. Pero sin embargo en sus críticas no le llama “Dictador”. Eso será después, cuando Chávez gane las elecciones.
 
Y hasta mañana viernes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page