La Fundación Testimonio inauguró este domingo la plazoleta Manolo Tavárez Justo, ubicada en la avenida John F. Kennedy, esquina Eric Leonard, en la ciudad de Santo Domingo, donde también se realizó un homenaje a la Juventud Democrática, organización que enfrentó al régimen trujillista desde 1946 hasta su derrocamiento.
El acto de apertura inició con el develizamiento de una tarja en homenaje a la Juventud Democrática, en el que fueron otorgados varios pergaminos de reconocimientos a algunos sobrevivientes, así como de manera póstuma a la poetisa Carmen Natalia Martínez Bonilla y Rafael Mieses (Cocuyo), emblemático activista revolucionario asesinado durante la dictadura.
Entre los sobrevivientes homenajeados se encuentran: Juan José Cruz Segura, Leo Nanita Cuello, Josefina Padilla Viuda Sánchez y Ligia Echavarría Hernández. En el acto estuvieron presentes el embajador de Cuba en la República Dominicana, Alexis Bandrich Vega, así como los dirigentes revolucionarios dominicanos, Francisco Santos y Fidelio Despradel, entre otros.
Raúl Pérez Peña (Bacho), presidente de la Fundación Testimonio, manifestó que el reconocimiento es extensivo a todos los hombres y mujeres sobrevivientes de la Juventud Democrática.
Pérez Peña explicó que la Juventud Democrática sostuvo una heroica lucha contra el terror de la más férrea dictadura latinoamericana, siendo cruelmente reprimida con alto saldo de asesinados, encarcelados y exiliados, mientras que otros debieron pasar a la clandestinidad.
El dirigente revolucionario indicó que es partidario de que a la avenida John F. Kennedy se le designe el nombre de Manolo Tavárez Justo y solicitó al Archivo General de la Nación (AGN), la publicación de la segunda edición del libro Bajo la Barbarie, de escritor Juan José Cruz Segura, así como un espacio en la institución, especialmente para la historia del Movimiento 14 de Junio y sus figuras emblemáticas.
