Santa Lucía.- El encargado de Inteligencia Aduanera de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ramón Valerio, fue reconocido con el premio “Sean Symonette” a la integridad, por el Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA).
El premio otorgado a Valerio se entrega a las personas y funcionarios públicos que han demostrado un extraordinario compromiso con los valores éticos en el ejercicio de las funciones aduanales.
En ese sentido, Ramón Valerio ha desarrollado una gran labor desde el año 1996, cuando se integró a la Dirección General de Aduanas, en la primera gestión de la DGA encabezada por el extinto Miguel Cocco. Se ha destacado por su lucha contra el contrabando y otras violaciones a las leyes de aduanas.
El premio “Sean Symonette” es la más alta distinción que confiere el CCALA, y fue instituido en honor a la memoria del oficial de aduanas de las Bahamas, Sean Symonette, quien fue asesinado en el cumplimiento del deber. Symonette era una persona de alta vocación en defensa del cumplimiento de la ley.
Además de la guerra al contrabando, se destaca en el trabajo coordinado por Valerio su enfrentamiento a las falsificaciones de productos farmacéuticos, drogas, tráfico de armas y divisas y otros ilícitos aduaneros.
Tras recibir la distinción Valerio fue felicitado por el director general de Aduanas, Rafael Camilo, así como por los demás miembros de la dirección de la institución.
Con su trabajo, Valerio ha logrado el entrenamiento de los oficiales encargados de hacer cumplir la ley, lo que permite la disminución de los delitos aduaneros.
El CCALA fue constituido en el año de 1978 y tiene actualmente una membrecía de 34 países de América Latina, el Caribe y países metropolitanos (entre estos Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, Holanda, Canadá y Australia).