Cancún registrará una de sus mejores temporadas vacacionales de verano de los últimos años al alcanzar un 88% de ocupación hotelera en esta etapa de 2012, declaró el director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de ese destino del Caribe mexicano, Jesús Almaguer Salazar, y añadió que el paso del huracán Ernesto no representó ningún daño de consideración a la zona.
“Sólo fueron como dos vuelos cancelados, no se reportaron daños en infraestructura ni víctimas, lo que habla bien de la cultura de prevención que hay en el estado”, señaló el directivo.
A pesar de este fenómeno meteorológico que afectó un poco más al centro y sur de Quintana Roo, se espera tener un excelente cierre de la temporada de verano con un significativo crecimiento en la afluencia este próximo fin de semana, destacó.
“Fue una buena temporada vacacional, hubo días de ocupaciones de 90 a 95%”, dijo, y agregó que esperan superar en tres puntos las cifras alcanzadas en 2008, un año récord considerado de referencia para el sector turístico.
Según el directivo de la OVC, Cancún registró una importante afluencia de turismo europeo, inglés, ruso, francés y sudamericano, éste último mercado con más de 40 vuelos semanales, y hubo también un significativo crecimiento del turismo nacional, con más de 22 vuelos de Aeroméxico tan sólo desde el Distrito Federal.
Almaguer Salazar adelantó que se reunirán con los principales operadores mayoristas que generan turismo al destino para hacer un recuento de la temporada de verano y trabajar en conjunto para que la temporada de baja se vea menos acentuada y promedie un 50% de ocupación.
“Tengo 27 años en Cancún y siempre ha habido temporadas bajas. Hay destinos como Mallorca, Marbella y Grecia que cierran hasta por 4 meses al año por temporada baja. Por fortuna, Cancún es un destino que está abierto todo el año”, subrayó.
Desde la OVC de Cancún se espera que el mercado sudamericano cobre fuerza en los próximos meses, para lo cual, informó su director, se tiene confirmada la apertura de tres vuelos de Aeroméxico a la semana procedentes de Venezuela, primero como charters y posteriormente como vuelos comerciales.
Por otra parte, Travel Impressions y Sunwing fortalecerán la afluencia de turismo norteamericano en los próximos meses, y Mark Travel, mayorista que genera un millón de visitantes al destino, se comprometió a incrementar en nueve mil el número de asientos para la próxima temporada baja.
Finalmente, el directivo añadió que de septiembre a noviembre próximo se tendrá un turismo con estancias más cortas de 4 noches y 3 días, una tendencia que esperan se revierta a partir del 19 de diciembre próximo, cuando inicia la temporada vacacional de invierno, la cual debe lograr niveles históricos por la fuerte promoción internacional que se le ha dado al Nuevo Comienzo del Calendario Maya.