El Consejo Dominicano del Café (Codocafé) y la Federación de Caficultores de la Región Sur (Fedecares) suscribieron un convenio de colaboración orientado a fortalecer los proyectos de desarrollo cafetero en la región sur del país, conforme al plan estratégico y los planes operativos anuales.
Según nota de prensa, el acuerdo incluye financiamiento para la producción de 300 mil plantas de café y 20 mil de frutales durante los próximos 12 meses, como apoyo a los proyectos de rehabilitación, renovación y rehabilitación de los pequeños y medianos caficultores miembros de Fedecares. Las plantas serán producidas en distintos viveros de la federación ubicados en San Cristóbal, Azua y Elías Piña.
El director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café, Fausto Burgos Mejía, habló del respaldo que ha venido dando la institución que dirige a los caficultores del sur del país afiliados a Fedecares, indicando que en los últimos ocho años la entidad que dirige ha desembolsado créditos con bajas de tasas de interés a favor de los caficultores y las organizaciones miembros de Fedecares por un monto superior a los RD$480 millones, con el propósito de financiar actividades de mantenimiento y rehabilitación de cafetales, así como de apoyar las inversiones para la transformación del grano y su comercialización.
Al respecto, el secretario eneral de Fedecares, Juan Franco Pujols, indicó que este convenio no es más que la continuación de las acciones de apoyo a la Federación y a los caficultores de la región sur que vienen recibiendo de Codocafé.
Destacó como ha sido la entrega de material de siembra a los caficultores, el apoyo para el manejo de la broca, la asistencia técnica, la instalación de laboratorios de control de calidad, la asistencia a ferias internacionales para la promoción del café y la concesión de créditos.