Piden establecer política equitativa precios combustibles

La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), pidió este miércoles al presidente electo, Danilo Medina, que en cuanto asuma el gobierno establezca política más equitativa y respeto a las leyes, normas, reglamentos y resoluciones que regulan el mercado de los combustibles en República Dominicana.

Rafael Polanco, presidente del gremio, puso en conocimiento de las nuevas autoridades las diferentes problemáticas de ese sector, así como de la política que entiende se deben asumir para el manejo de los carburantes.

Entre las preocupaciones de los propietarios de estaciones de gasolinas están: los constantes cambios de precios verificados en los dos últimos años, los cuales no se corresponden con el aumento del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Polanco recordó que en el 2010 el precio promedio del barril de petróleo fue de US$79.40, y en el 2011 de US$95, para un aumento de un 20%, pese a lo cual los precios locales subieron significativamente, especialmente la gasolina regular un 40%, el gasoil regular un 48%, el Gas Natural un 69%, y el GLP un 17%, cuyas cifras orientan claramente una gran distorsión de la Ley de Hidrocarburos, 112-00.

Criticó que el Ministerio de Industria y Comercio emitiera una nueva resolución mediante la cual cambia la relación 70-30 de propano y butano en el GLP, y dijo apoyar la posición de Pro-Consumidor de que este producto sea vendido pesado.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *