Dustin Pedroia dijo este martes que un grupo de jugadores de los Medias Rojas de Boston se reunieron con los dueños del equipo a finales de julio, pero negó un reporte de que los jugadores pidieran un cambio de manager.
«No creo que Bobby (Valentine) deba ser despedido,» dijo Pedroia el martes en la noche tras la derrota de Boston 7-1 ante l Baltimore. «No hemos jugado bien. Ese es el punto. No voy a a echarle la culpa a Bobby. Es de los jugadores. El año pasado no la tuvo tampoco Tito (el ex manager Terry Francona). Yo se que fue algo duro para él. Estábamos con un 99.7 por ciento de posibilidades de entrar a los playoffs el año pasado, y no entramos. Todo puede suceder. El béisbol es un juego bien loco.»
De acuerdo con un reporte del portal Yahoo! Sports, un grupo de jugadores de los Medias Rojas tenía muchas críticas sobre Valentine, y que incluso algunos de ellos dijeron en una reunión el 26 de julio que no querían jugar para él.
Irritado por la decisión de Valentine de dejar en juego a Jon Lester el 22 de julio a pesar de haber permitido 11 carreras, alegadamente el inicialista Adrián González le envió un mensaje de texto a los dueños expresando su descontento a nombre de él y otros jugadores. Ese mensaje llevó al dueño John Henry y al presidente del equipo Larry Lucchino a reunirse con un grupo de jugadores frustrados en un hotel de Nueva York antes de una serie contra los Yankees.
«No lo se, nunca me reuní con el tipo que escribió la historia,» dijo Pedroia. «Vamos a salir allá afuera y a jugar tan duro como podamos. Nosotros mismos nos metimos en este hueco, y nosotros tenemos que salir de él. Tenemos que ser profesionales.»
La reunion, según dijeron fuentes anónimas a Yahoo! Sports, se volvió algo fea, siendo González y Pedroia los más vocales en sus críticas a Valentine. ESPN.com reportó que unos 17 jugadores participaron en dicha reunión.
«Es duro,» dijo Pedroia. «Tuvimos una reunión. Voy a ser honesto con todo el mundo. Tuvimos una reunión en Nueva York. Los coaches tuvieron una reunión. Bobby tuvo una reunión. Todos tuvimos una reunión. Básicamente, cuando yo hablé, dijo que necesitábamos ser mejores. Eso incluye a los dueños, Bobby, coaches, y especialmente los jugadores.
«Tuve un problema con Bobby temprano en el año y fuí a su oficina y hablé directamente con él como un hombre. Él me habló como un hombre. Nos hemos llevado muy bien, hemos tenido una gran relación. Yo saldría allá afuera y jugaría para él cualquier día de la semana. Yo juego por todos mis compañeros.»
Menos de una semana después de dicha reunión, Henry le dio a Valentine un voto de confianza en un correo electrónico enviado a la prensa.
«No voy a comentar sobre ninguna historia, y no se a cuales problemas ustedes se refieren,» dijo Valentine el martes. «Dustin y yo conversamos sobre una reunión que yo tuve.»
El gerente de los Medias Rojas Ben Cherington confirmó a Yahoo! Sports que dicha reunión se llevó a cabo, pero no quiso comentar sobre el tono o el contenido de la reunión.
«La intención de la reunión fue darle un foro a las personas para que expresaran cualquier frustración que necesitaran expresar en un momento durante la temporada en la que las cosas no nos estaban saliendo en el terreno del modo que queríamos, esperando que pudiésemos dejar atrás cualquier problema que tuvieramos y enfocarnos en jugar los partidos que nos restan en la temporada,» le dijo Cherington a Yahoo! Sports. «Esa era la intención de la reunión. Ese es el enfoque de los dueños. Fue una reunión productiva.
«Desde ese entonces, no hemos podido jugar de la manera que se supone que lo hagamos.»
González también reconoció que si se llevó a cabo una reunión con la gerencia.
«Ellos tuvieron una reunión con los jugadores, ellos tuvieron una reunión con los coaches, y ellos tuvieron una reunión con Bobby y fue para evaluar donde estábamoas como equipo y como organización, y las razones por la que estamos donde estamos, y básicamente lo que pensábamos al respecto,» le dijo González a la radioemisora de Boston WEEI.
Valentine, Henry y otros miembros de la gerencia se reunieron el 4 de agosto, y días más tarde Henry le dio su voto de confianza a Valentine.
«Es desafortunado que todo esto salga a relucir,» dijo Pedroia. «Yo se que perdimos el año pasado. Tuvimos unas grandes firmas y todo eso. Estamos tratando de jugar el juego de la manera correcta y tenemos una organización que hace las cosas de la manera correcta y que juega un béisbol ganador. Es duro cuando todo esto sale a relucir que todo el mundo trate de que despidan al manager. Ese no es el caso.»
Un jugador que habló bajo condición de anonimato y que estuvo presente en dicha reunión le dijo a ESPNBoston.com que «fue como cualquier otra reunión.»
Los Medias Rojas han tenido una temporada llena de decepciones, lesiones y problemas internos, y llegan al partido del miércoles con record de 57-60, a 12½ juegos detrás de los Yankees en la División Este de la Liga Americana y a 6½ juegos de déficit en la contienda por el comodín. Tienen marca de 8-10 desde la reunión en Nueva York.