La compañía Haina International Terminals S.A.S, operadora del Puerto Rio Haina, pasó a ser la primera empresa de República Dominicana en ser certificada como Operador Económico Autorizado (OEA), por la Dirección General de Aduanas DGA, lo que le permitirá desarrollar sus actividades de comercio según las normativas internacionales.
El OEA es un programa que guía la aplicación de medidas de seguridad más rigurosas y eficaces en las actividades propias de la cadena logística internacional, a la vez que facilita el flujo de mercancías en el comercio internacional.
Al resaltar la trascendencia y alcances que dicha certificación entraña, el Ing. Erik Alma, presidente de Haina International Terminals S.A.S., dijo que esta representa un logro más en el proceso de evolución y modernización del Puerto Rio Haina así como un avance en el incremento de la competitividad de la República Dominicana en el comercio transfronterizo.
“Se trata de un programa de especial trascendencia que surge de la necesidad de mejorar los mecanismos de control de la Autoridad Aduanera en la cadena logística internacional, en la que participan diferentes operadores, enfatizó Alma.
Destacó que en el caso específico de HIT que maneja uno de los puertos más importantes del país, los beneficios que proporciona contar con la certificación del Operador Económico Autorizado son muchos, entre los que destacan garantizar la funcionalidad del programa al otorgarles los beneficios a los exportadores e importadores; así como el hecho de que los contenedores de importación de las empresas certificadas tendrán el privilegio de salir por el carril de despacho expreso del puerto.
Asimismo, indicó que el servicio al cliente deberá de asignar un representante para atención exclusiva de las empresas certificadas OEA, además de que se habilitará un espacio controlado para los contenedores de exportación de las empresas con dicha certificación.
También se notificará de la entrada y salida de sus contenedores al puerto a aquellas empresas que estén certificadas.
“Por tanto en HIT continuaremos acentuando esfuerzos para seguir ofreciendo un servicio con seguridad y eficiencia a los contribuyentes”, apuntó finalmente el Ing. Alma.
De acuerdo a lo informado, la Certificación OEA -que se expide a favor del solicitante no de sus clientes – constituye uno de los proyectos prioritarios ejecutados por la Dirección General de Aduanas, en correspondencia con las exigencias del comercio internacional de la organización mundial de aduanas.