El Hospital Marcelino Vélez Santana, ubicado en el sector de Herrera, Santo Domingo Oeste, creado en el año 2000 como modelo y centro de referencia de la medicina moderna, se encuentra hoy en día operando bajo grandes precariedades, que van desde falta de equipos, medicamentos, camas para emergencias e internamientos y filtraciones en su estructura.
El escenario de inestabilidad es tan acuciante que parte de los servicios han sido suspendidos, porque los aparatos para su realización están dañados hace largo tiempo, según explicó el personal médico a cargo.
Este centro de salud cuenta con una sobrepoblación de distintos puntos del país, que buscan asistencia atraídos por los efectivos servicios que en su inicio ofrecía, para lo cual sus autoridades no se prepararon.
Especialistas, consultados por ElSolDelOeste.com calificaron como muy lamentable que el moderno hospital esté atravesando por esa situación, cuando apenas el pasado año el centro anunciaba que iniciaría un programa de trasplantes de órganos, el cual comenzaría con riñón, hígado y córneas a partir de donantes cadavéricos, lo cual seguiría con los trasplantes de corazón, práctica que lo colocaría en un sitial privilegiado en América Latina y el mundo.
Las filtraciones en áreas como farmacia, seguros y otras, son de los elementos más recientes que están causando revuelo en quienes acuden al Vélez Santana. El contexto observado es tan apremiante que ni siquiera están expidiendo los carnets de citas, debido a que la cámara digital utilizada para su impresión se averió con el agua que penetra por el techo.
Otras quejas de los enfermos son los maltratos físicos y verbales de que son víctimas las personas de escasos recursos que acuden al lugar, por parte del personal de seguridad.
Al momento de buscar informaciones sobre el hospital, este redactor pudo observar como una señora en estado de embarazo avanzado, era insultada por uno de los encargados de controlar las filas de citas y consultas externas.
El espectáculo deprimente ocurrió cuando la mujer reclamó al hombre por qué permitía la entrada sin hacer la fila, de personas que apenas acababan de llegar, cuando ella y unos cuarenta pacientes más esperaban desde la seis de la mañana por una cita para consultas.
Cuando le reclamó, el hombre de tez rubia empezó a vociferarle: «mire, fresca, atrevía, sucia… usted tiene que decirme lo que yo debo hacer aquí”, mientras los presentes escuchaban atónitos.
Otro de los elementos que causan constantes quejas en los pacientes que visitan el Hospital Marcelino Vélez Santana, son los altos costos en los servicios de odontología, donde no reciben seguros.
En esta unidad cobran RD$100 por la cita, RD$800 por envío a un especialista, además, los usuarios deben hacerse una radiografía (placa) obligatoria, sin importar el problema por el que acuda, la cual los médicos remiten a tomársela a centros recomendados por ellos, que tampoco reciben seguros.
Hospital Marcelino Vélez con grandes precariedades
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page