Decenas de cerdos están falleciendo en granjas, pocilgas y otros lugares de la línea noroeste a causa de una extraña enfermedad que ataca el sistema inmunológico de esos animales, lo cual preocupa a los criadores porcinos.
Tras la aparición del mal, las ventas de la carne de cerdo se han desplomado en carnicerías, mercados, supermercados y otros establecimientos en la provincia de Dajabón, donde más de 100 de esos animales han fallecido.
La mayoría de los casos de la enfermedad se han reportado en las comunidades Carbonera y Copey de Dajabón, así como en el municipio de Manzanillo, provincia, Montecristi.
El encargado del departamento de Ganadería de la zona de Dajabón, Ausberto Rodríguez Sánchez presume que se trata de una enfermedad proveniente de Haití.
“Sospechamos que esta enfermedad se denominada encefalomielitis enteroviral porcina (terchen)”, expresó.
Sin embargo, aclaró que se deben esperar los resultados de las muestras de cerdos que se enviaron a un laboratorio de Santo Domingo.
Según los criadores, los cerdos que padecen del mal comienzan a temblar y luego se tiran al suelo donde dejan de comer y luego mueren.
“Yo perdí 14 cerdos por causa de esta enfermedad. Tenía esos animales para venderlos y pagar los estudios de mis hijos” expresó Yameris Rosado, un productor de Carbonera.