Sanaá.- Un grupo de 10 miembros de una organización armada islamista, según aseguró hoy el mando militar de Yemen, murieron este domingo durante un ataque de aviones no tripulados estadounidenses.
La operación ocurrió en la región de Radaa (centro), y en ella fueron ultimados los guardaespaldas de Abdulrauf al Dajab, identificado como jefe en la zona de la red Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la cual disputa el poder a las autoridades centrales.
El ataque fue diseñado para matar a al Dajab, pero el vehículo en que viajaba logró eludir los disparos de cohetes aire-tierra de los drones, como se llama a las naves no tripuladas que la aviación estadounidense emplea en misiones de alto riesgo y espionaje.
La aviación estadounidense se involucran cada vez más en las acciones de guerra contra AQPA en Yemen, en el marco de lo que Washington califica de «guerra contra el terrorismo».
El pasado viernes ocho personas, calificadas en un parte militar yemenita de «extremistas islámicos» fueron ultimadas en una acción similar en el sur del país, donde amplias zonas están controladas por AQPA o tribus que desconocen al gobierno.
Esa misma semana, el martes, seis personas murieron en un bombardeo similar cuando se dirigían a realizar una acción insurgente, acorde con el recuento del Ministerio de Defensa yemenita, carente de confirmación independiente.